Prólogo de Marcelino Cereijido

Hace 150 años Darwin publicó El origen de las especies y postuló la teoría de la evolución que cambió radicalmente el rumbo científico de la época.
Hoy, en los albores del siglo XXI, Darwin y sus ideas sobre la evolución siguen más vigentes que nunca.
Valeria Román, periodista científica, y Luis Cappozzo, biólogo marino e investigador, exponen en Darwin 2.0 la impresionante actualidad del pensamiento del naturalista inglés y sus diversos usos y ramificaciones en la ciencia moderna y la vida cotidiana.
A través de una rigurosa investigación periodística, que incluyó entrevistas a los especialistas más importantes que aún hoy trabajan bajo el marco de la teoría de la evolución en Buenos Aires (Argentina), en Chicago (Estados Unidos) y Londres (Inglaterra), Román y Cappozzo logran exponer de una manera accesible y novedosa uno de los pilares fundamentales en los que se apoya hoy la ciencia.
En su recorrido desbaratan mitos populares alrededor del evolucionismo, como por ejemplo que “el hombre desciende del mono”, y sorprenden afirmando que los dinosaurios no están completamente extinguidos. También revelan la densa trama que rodeó y aún sigue rodeando a la teoría de la evolución que mezcla ciencia, religión e intereses políticos.

“La ciencia moderna ha partido a la humanidad en un 10% que tiene ciencia (el Primer Mundo) y un 90% restante (el Tercer Mundo) donde la gente produce, viaja, se comunica, se cura y se mata con aparatos, vehículos, teléfonos, redes computacionales, medicamentos y armas que inventaron los del primero… y por supuesto, se hunde en dependencias, deudas, desocupaciones, miserias, hambre, y se anega en el más desesperante ‘analfabetismo científico’. Sobre ese fondo de opacidad, este libro relumbra como una gema y ayudará a generar una cultura compatible con la ciencia. No puedo imaginar un solo intelectual que pueda darse el lujo de no leerlo”.

Marcelino Cereijido (del prólogo del libro)
Doctor en fisiología y autor de La nuca de Houssay

Sobre los autores

Valeria Román es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y desde 1998 trabaja como periodista científica del diario Clarín. Fue becada por los programas de periodismo médico de la Organización Mundial de la Salud en 2003 en Suiza, y de periodismo científico Knight del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Recibió numerosos premios internacionales y nacionales. Actualmente, es la vicepresidente de la Federación Mundial de Periodistas Científicos y edita el blog Ensayo y Error.

 

Luis Cappozzo es doctor en Biología (UBA, Universidad de Barcelona) y se desempeña como biólogo marino. Es investigador asociado del Instituto de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia. Publicó numerosos artículos científicos en revistas, libros técnicos y enciclopedias. Se desempeña como jefe del laboratorio de ecología, comportamiento y mamíferos marinos del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.
Es panelista científico en el programa Recurso Natural emitido por Canal 7.

Notas de Prensa »

PVP: $ 225
ISBN: 978-987-1307-23-4
Medida del libro: 20 x 14 cm
Cantidad de páginas: 192