Descargue aquí un capítulo y el índice del libro en formato PDF.
(Para leerlo necesitará el Adobe Acrobat Reader)

Títulos de la Colección

Oro y espadas
Desde que Pedro de Mendoza se instaló en Buenos Aires por culpa de un loco hasta cinco minutos antes de Mayo de 1810
Daniel Balmaceda

Delirios argentinos
Las ideas más extrañas de nuestra política
Sergio Kiernan

El Loco Dorrego
El último revolucionario
Hernán Brienza

Moreno
El fuego que inventó la patria
Miguel wiñazki

Barbarie y Civilización
Sangre, monstruos y vampiros durante el Segundo gobierno de Rosas
Gabo Ferro

Degenerados, anormales y delincuentes
Gestos entre ciencia, política y representaciones en el caso argentino
Gabo Ferro

Valientes
Crónicas de coraje y patriotismo en la Argentina del siglo XIX
hernán brienza

 

 

En el panteón de los próceres, Manuel Dorrego aún no encontró su lugar. Repudiado por la historia liberal y dejado de lado por el revisionismo, la figura del caudillo federal sencillamente no encaja en los parámetros de la historiografía argentina porque encarna el cruce de dos paralelas: liberal, pero nacionalista; federal, pero porteño; ilustrado, pero popular; nacionalista, pero democrático y republicano; localista, pero profundamente americanista, bolivariano y sanmartiniano.
Olvidó que fue el primero en cruzar los Andes con un ejército libertador. Que sin su intervención, Belgrano no hubiera ganado las batallas de Salta y Tucumán y tampoco hubiera perdido Vilcapugio y Ayohuma. Que fue el verdadero creador de la guerra de guerrillas en Salta. Que fue desterrado por Pueyrredón por resistirse a que el Imperio portugués invadiera la Banda Oriental. Que estudió el sistema federal norteamericano y a su regreso se convirtió en el primer líder nacional y popular de la Argentina. Que fue el acérrimo enemigo de Bernardino Rivadavia y que finalmente fue fusilado en Navarro por Lavalle y se convirtió en la primera víctima mortal de un golpe de estado unitario.
El periodista Hernán Brienza rescata con pasión y rigurosidad la tradición perdida del último revolucionario de Mayo, que aun olvidada, signó para siempre la historia de la Argentina.

Sobre el autor

Hernán Brienza nació el 11 de febrero de 1971, en Buenos Aires, Argentina. Es politólogo (UBA) y periodista. Trabajó en las secciones Policiales e Internacionales del diario La Prensa y en el diario Perfil, en la sección Argentina. Tras una experiencia en las agencias de noticias por Internet de El Sitio y UOL, ingresó en la revista 3 Puntos como redactor de las secciones Política y Cultura y, posteriormente, trabajó en la revista TXT, en las áreas de Sociedad y Artes. Actualmente, escribe en el suplemento cultural Ñ, en Le Monde Diplomatique, en Caras y Caretas y en la revista Acción. Es docente en la Universidad de Palermo y en el instituto Cedeba. Es autor, también, del libro Maldito tú eres. El Caso Von Wernich. Iglesia y Represión ilegal(2003, Marea), y escribió las biografías de Alfredo Palacios, John William Cooke, Mario Santucho y Nahuel Moreno, para la Colección Fundadores de la Izquierda Argentina.

hbrienza@editorialmarea.com.ar

Notas de prensa »

PVP: $ 105
Cantidad de páginas: 368
Formato: 21,5x14 cm
ISBN: 987-1307-00-4