Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Durante muchos años, Megafón perdió la guerra. Y posiblemente vuelva a perderla. Una y otra vez. Hernán Brienza analiza en este libro el arquetipo de la generación de los 70 creado por Leopoldo Marechal en su novela Megafón o la guerra. Megafón, ese fantasma al que llamamos “nación” o “patria”, emerge y se sumerge cotidianamente entre el olvido y la imposición.

Brienza se propone rescatar esa tradición marechaliana sobre el ser nacional de la única manera posible: traicionándola, traduciéndola al lenguaje actual, impidiendo la rigidez y la muerte que significaría el mármol de los próceres. Así, Megafón entra en diálogo en primer término con otras figuras literarias que se convirtieron en arquetipos nacionales: Martín Fierro, Juan Moreira, el hombre de la esquina de Corrientes y Esmeralda, el Descamisado. Luego se enfrenta con los signos políticos que el libro de Marechal ofreció a sus lectores en aquella década de los setenta y que aún hoy siguen marcando la política argentina. Finalmente, viajando hacia el presente y el futuro, el espíritu nacional del Megafón interactúa con los discursos políticos de la actualidad. Brienza emprende en El Golem de Marechal la tarea de lograr una nueva síntesis que conjugue el pensamiento nacional con el siglo XXI, abriendo discusiones con la modernidad, la posmodernidad, la liquidez, la pluralidad, la democratización de las sociedades y los medios masivos de comunicación.

Sobre el autor

Hernán Brienza nació en Buenos Aires en 1971. Es politólogo y periodista. Es editorialista político del diario Tiempo Argentino y columnista del programa Mañana es hoy, que se emite por Radio Nacional. Trabajó en los diarios La Prensa, Perfil y Crítica, y en las revistas Tres Puntos y TXT. Colaboró en Ñ, Le Monde Diplomatique, Caras y Caretas y Bacanal, entre otras publicaciones. Fue docente en la Universidad de Palermo y en TEA. Escribió las biografías de Alfredo Palacios, John William Cooke, Mario Santucho, Nahuel Moreno, Ernesto Che Guevara, Emiliano Zapata, Camilo Torres y Farabundo Martí para Fundadores de la izquierda argentina y Fundadores de la izquierda latinoamericana. Es autor, además, de los libros Maldito tú eres. El caso Von Wernich. (Marea, 2003), El Loco Dorrego (Marea, 2007), Los buscadores del Santo Grial en la Argentina (2009), Valientes. Crónicas de coraje y patriotismo en la Argentina del siglo XIX (2010), Éxodo jujeño (2012), El otro 17 (2012) y La democracia de los bárbaros (Marea, 2013). Por los demás, es hincha de River Plate.

PVP: $ 245
Cantidad de páginas: 152 p.
Formato: 22x14 cm
ISBN: 978-987-3783-22-7