Esta serie, dirigida por el periodista Daniel Capalbo, se propone bucear en la historia argentina con un enfoque alejado del academicismo y del bronce que escondió durante años la humanidad e imperfección de nuestro pasado.

Títulos de la Colección

Oro y espadas
Desde que Pedro de Mendoza se instaló en Buenos Aires por culpa de un loco hasta cinco minutos antes de Mayo de 1810
Daniel Balmaceda

Delirios argentinos
Las ideas más extrañas de nuestra política
Sergio Kiernan

El Loco Dorrego
El último revolucionario
Hernán Brienza

Moreno
El fuego que inventó la patria
Miguel wiñazki

Barbarie y Civilización
Sangre, monstruos y vampiros durante el Segundo gobierno de Rosas
Gabo Ferro

Degenerados, anormales y delincuentes
Gestos entre ciencia, política y representaciones en el caso argentino
Gabo Ferro

Valientes
Crónicas de coraje y patriotismo en la Argentina del siglo XIX
hernán brienza

Espadas y corazones
Pequeñas deliciasde héroes y villanos de la historia argentina
Daniel Balmaceda

 

 

 


Marea presenta una nueva edición corregida y ampliada de Oro y espadas, una obra imprescindible para todos aquellos interesados en saber qué pasó en los trescientos años previos a Mayo de 1810.

.
Más info »

 

 



Disfrazado de discurso político, el delirio es simplemente el disparate empaquetado con dosis desiguales de solemnidad, paranoia, racismo, chauvinismo, secreto y ansias de grandiosidad.
Con humor, ironía y la misma sorpresa que el lector, el periodista Sergio Kiernan desgrana las fantasías políticas más irreales de la historia argentina que florecieron en nuestro país y alinearon a numerosos seguidores.
Más info »

 

En el panteón de los próceres, Manuel Dorrego aún no encontró su lugar. Repudiado por la historia liberal y dejado de lado por el revisionismo, la figura del caudillo federal sencillamente no encaja en los parámetros de la historiografía argentina. El periodista Hernán Brienza rescata con pasión y rigurosidad la tradición perdida del último revolucionario de Mayo, que aun olvidada, signó para siempre la historia de la Argentina.
Más info »

 

¿Cómo pudieron concurrir en una sola persona la brillante esperanza de la independencia nacional con la melancolía de no ser súbdito de Inglaterra, la corona más imperialista del siglo XIX? Taciturno y pasional, el Moreno redescubierto por el periodista y filósofo Miguel Wiñazki depara más de una sorpresa.
Más info »

 

El Plata enrojece, se inunda de sangre que tiñe, real y simbólicamente el agua, la ropa, las palabras, los distintos espacios públicos y privados.
A través de una genealogía de la sangre y lo monstruoso, Ferro demuestra cómo estas metáforas condicionaron la manera en que debía pensarse el período y funcionaron como dispositivos radicales de un riguroso soporte de ideas levantado por los padres fundadores de la Argentina civilizada.
Más info »

Ferro describe cómo el dispositivo teórico-médico organizado alrededor del concepto de degeneración ha tenido un papel importante en el proyecto de organización y consolidación del Estado argentino. Considerada como una realidad socio-biológica, la degeneración resultará entonces el efecto colateral más costoso que deberá asumir una sociedad por ser civilizada.
Más info »

CONSULTAR DISPONIBILIDAD

 

Hernán Brienza habla de héroes populares –en el sentido que lo entiende Borges, "el del hombre solo que pelea con la partida"–, que lucharon por lo que consideraban que era su Patria, en un momento fundacional y de excepción. El resultado: el coraje como un acto de belleza existencial y justicia poética.
Más info »


 

Espadas y corazones no es solo una historia de la vida privada, es un tour que enseña que no todo en la Historia es como parece: un cura cruzando la plaza puede esconder a Mariano Moreno; un mujeriego como Sarmiento puede convertirse en un puritano consejero matrimonial; y Belgrano puede ganar una batalla crucial auxiliado por langostas.
Más info »

 


El Golem de Marechal

Megafón o el ser nacional

Hernán Brienza

 

Brienza emprende en El Golem de Marechal la tarea de lograr una nueva síntesis que conjugue el pensamiento nacional con el siglo XXI, abriendo discusiones con la modernidad, la posmodernidad, la liquidez, la pluralidad, la democratización de las sociedades y los medios masivos de comunicación.

 

Más info »

 

 

over