Marea Editorial y la Fundación Tomás Eloy Martínez presentan los textos ganadores de la segunda edición del Premio de Crónica de la Fundación Tomás Eloy Martínez para estudiantes de periodismo.

Guiados por las enseñanzas del maestro del periodismo narrativo –“Preguntar, indagar, conocer, dudar, confirmar cien veces antes de informar”-, diez jóvenes cronistas se lanzan a buscar respuestas y nuevas preguntas y trazan un mapa de experiencias contemporáneas, donde conviven mitos ancestrales, estereotipos televisivos y pasiones digitales.

Con las herramientas literarias de la crónica y una agenda temática alejada de la que imponen los grandes medios gráficos y audiovisuales, estas historias reales logran descubrir a los seres humanos detrás de una noticia, “a la persona de carne y hueso afectada por los vientos de la realidad”, en palabras de Tomás Eloy Martínez.

“En la mejor tradición de la novela realista latinoamericana, con la descripción atinada de la crónica actual y los datos de la investigación reporteril. Estos son los ingredientes del novísimo periodismo narrativo de nuestro continente”.

–Roberto Herrscher

Sobre los autores

La Fundación Tomás Eloy Martínez nació en 2011 con el objetivo de brindar posibilidades de formación dentro de los ámbitos del periodismo y de la literatura, dos áreas que estuvieron imbricadas a lo largo de toda la trayectoria y en la escritura de Tomás Eloy Martínez. Tomás Eloy Martínez, además de ser uno de los escritores y periodistas más reconocidos de nuestro país, fue un incansable generador de posibilidades para los más jóvenes. De allí surge la misión principal de la Fundación TEM: brindar herramientas y generar propuestas para colaborar con la difusión y la formación de escritores y periodistas. Por esa razón, Fundación TEM brinda todos los años una programación de talleres de alta calidad, y lleva a cabo diversas iniciativas para mejorar la escritura literaria y periodística. Una de esas iniciativas es el Premio de crónica Fundación TEM para estudiantes de periodismo que, en esta oportunidad, celebró su segunda edición. Los resultados se pueden leer en este libro: se presentaron 200 trabajos provenientes de distintas universidades de Argentina, pero también de Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay. Un jurado compuesto por Ezequiel Martínez (presidente de Fundación TEM), Horacio Convertini (editor de revista Viva) y la cronista Josefina Licitra seleccionó diez de esas crónicas. Así, este libro contiene diez voces nuevas que indagan la realidad desde una mirada propia y que, bajo el ojo atento de Josefina Licitra –encargada, además, de coordinar una clínica de obra con los ganadores– encontraron la singularidad que cada historia pedía.

ISBN: 978-987-3783-63-0
Medida del libro: 20 x 14 cm
Páginas: 128 p.
PVP: $275