Prólogo de Hernán Brienza

Una nueva mirada sobre uno de los personajes más fascinantes y contradictorios de nuestra historia: el caudillo unitario, José María Paz.

El Manco Paz es un personaje ambivalente, en diagonal, que va y viene entre Buenos Aires y las provincias, entre unitarios y federales, entre Córdoba y Montevideo, entre federales, unitarios y franceses. Max Delupi, un cordobés irredento, eligió a Paz como caudillo de su tierra para representar nuestras contradicciones como país. Aferrado a las fuentes, a los hechos, a las memorias, dialogando, discutiendo con esos textos, el autor, buceando en su oficio de periodista, logra un perfil de Paz meticuloso y equilibrado.

¿Por qué incluir al general José María Paz en una colección de caudillos? Tal vez porque Paz luchó del lado equivocado. Fue un unitario del interior. O un federal de las clases dominantes e ilustradas que intentaba recuperar esas provincias que él consideraba “herencias coloniales”.

En Paz se produce la bisagra entre unitarios y federales clásicos, entre porteños y provincianos, entre ilustrados a la francesa y republicanos del interior profundo. Sin dudas, Paz, en su formación militar, en sus aptitudes como táctico y estratega, en su concepción aristocratizante respecto del poder de los líderes populares, es un unitario más. Sin embargo, su mirada mediterránea lo convierte en un personaje fascinante. Tan fascinante y contradictorio como la provincia que lo engendró. Max Delupi se encarga de colocarlo en su punto justo. Un unitario, es cierto. Pero el más federal entre ellos. Y quizás, me atrevo a decir, y esto corre por cuenta propia, después de Martiniano Chilavert, el más nacional de todos ellos.

–Hernán Brienza

Sobre el autor

Max Delupi (Córdoba, Argentina) es conductor de radio y televisión, comediante, actor, dramaturgo y escritor. Entre 2012 y 2016 condujo el programa La coca es pal’ fernet en Radio Nacional. Lidera los equipos de La gran estafa y Qué pretende usted de mí, comedias radiales que emiten las radios AM 750 de Buenos Aires y AM 580 Radio Universidad de Córdoba, respectivamente. Entre los programas que condujo en televisión se destacan Infrarrojo y Más vale tarde. Es productor de El cinematógrafo para varios canales de televisión del país. Es el creador de sketchs humorísticos como Thelma y Nancy, que se popularizó en radio, televisión y teatro; y formó parte del programa Bajada de línea conducido por Víctor Hugo Morales. Es autor de los libros Entre musas y tallarines, Sorocabana, ¿De qué te reís?, Thelma y Nancy y la sátira El compromiso social de Clarín, entre otras publicaciones.

ISBN: 978-987-3783-79-1
Medida del libro: 22 x 14 cm
Páginas: 296 p.
PVP: $395