\
Vivir en los medios: Maradona off the record

Inteligentemente, es que siempre salen cosas inteligentes de este hombre, José Pablo Feinmann, eximio filósofo argentino, dijo que "Maradona aparece como víctima de los medios y los medios claman 'Déjenlo en paz'". A partir de este tipo de construcciones es donde parte Leandro Zanoni, periodista especializado en medios digitales, para reconstruir la vida del mejor futbolista de todos los tiempos: Diego Armando Maradona.

Vivir en los medios: Maradona off the record no es sólo la biografía mediática del Diego, sino una serie de lecturas que empujan a considerar la construcción mitificante de los medios de comunicación. A lo largo de las casi 300 páginas, el autor toma testigo de más de 50 entrevistas y de un exhaustivo trabajo de archivo para delimitar el campo investigacional de "Maradona en y por los medios".

Este libro cuenta con el prólogo de Ezequiel Fernández Moores, columnista del diario La Nación, donde advierte y señala, en breves palabras, la osadía de "seguir a Maradona hasta en los baños". Así, Zanoni enmarcará, en prosa dinámica, cómo los medios fueron testigos de cada una de las acciones de Maradona –cual reality show- hasta convertirlo, cualidades deportivamente sobrenaturales mediante, en un imán donde –en cada intervención- los ojos del mundo se posan sobre él.

Esa combinación efectiva de publicidad, marketing y prensa (herramientas fundamentales para las categóricas elevaciones posmodernas) determinan, según el autor, algunas de las elucubraciones para que ‘el más grande de todos’ lo sea, aún, más.

Será este, entonces, un libro esencial para los amantes del deporte, semiólogos en busca de textos cuyo signo sea una divinidad y periodistas deportivos variopintos. Muy bueno.

Hernán Panessi

 

 

http://www.planarte.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=4476&Itemid=62