¿Cuál es el lazo que une las cinematográficas fugas casi simultáneas del Chapo Guzmán en México y de los hermanos Lanatta y su socio Schillaci en Argentina? Cecilia González revela en este libro la larga ruta de la efedrina que unió a ambos países y que demostró el fracaso global en la guerra contra el narcotráfico.

Luego del éxito y el reconocimiento que obtuvo su libro Narcosur, que hizo visible para los lectores argentinos la invasión silenciosa y violenta del narcotráfico mexicano en nuestro país, la periodista mexicana Cecilia González retoma esta historia que parece no tener fin.

Hoy, por el territorio argentino siguen pasando cargamentos de drogas que se trafican principalmente a Europa y Estados Unidos. Hay “cocinas” en donde se termina de procesar la cocaína y laboratorios de producción de drogas sintéticas. Las provincias del norte del país están saturadas de casos narco sin solución. Es uno de los países líderes en el consumo de cocaína en la región. Hasta acá han venido a residir y a operar narcotraficantes colombianos y mexicanos. Algunos jefes policiales y funcionarios de primer nivel ya han sido procesados por presuntos vínculos con el crimen organizado.

El tráfico de efedrina y metanfetaminas de Argentina hacia México sigue provocando preguntas y nuevas investigaciones que se plantean en Narcofugas. ¿Tenía razón el Papa Francisco cuando alertó sobre la mexicanización de Argentina? ¿Cuál era la relación entre la ruta de la efedrina y el triple crimen? ¿Qué une al Chapo Guzmán con los hermanos Lanatta y Schillaci? ¿Qué vínculos tienen sus fugas y capturas? ¿Aníbal Fernández es la Morsa? ¿Qué pasó en la SEDRONAR durante el kirchnerismo? ¿Qué ocurrió con la mafia de los medicamentos y el financiamiento de la campaña de Cristina Fernández de Kirchner? ¿Y las víctimas? ¿Cuál es el presente y futuro del narcotráfico en México y Argentina?

Cecilia González nació en la ciudad de México y es corresponsal de la Agencia Notimex en Argentina desde 2002. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y obtuvo el título de Experta en Información Internacional en la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado especializaciones periodísticas en Cuba, España, Francia, Colombia y Argentina, y colaborado en medios de América Latina y Europa. Es autora de los libros Escenas del periodismo mexicano. Historias de tinta y papel; Narcosur. La sombra del narcotráfico mexicano en la Argentina (Marea, 2013) y Todo lo que necesitás saber sobre el narcotráfico. Participó en los proyectos 72 migrantes, Tú y yo coincidimos en la noche terrible y Periodistas con Ayotzinapa, esfuerzos colectivos que rescatan historias de víctimas de la violencia en México. Trabajó en la producción de los documentales Los nuestros, sobre la vida y obra de Roque Dalton, John Reed y Rodolfo Walsh, y Ernesto Guevara, también conocido como el Che. En 2014 ganó el Concurso de Crónicas del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).  

ISBN: 978-987-3783-31-9
Medida del libro: 20 x 14 cm 
Páginas: 176 p. 
PVP: $255