Pocos hechos históricos fueron reseñados con tanto rigor y detalle como el Holocausto, esa hoguera malvada en la que seis millones de judíos perdieron la vida. Hasta ahora, los protagonistas centrales de aquel relato habían sido los adultos, mientras que los niños quedaron ocultos por la historia oficial. Sus padecimientos, el ferviente deseo de vivir, las travesías a la esperanza a través de una Europa envuelta en las llamas, sus identidades falseadas para escapar a una sentencia de muerte inexorable, sus maravillosas o terribles historias se tornaron tan invisibles como ellos mismos.

Treinta niños de aquellos –que por diferentes motivos llegaron a la Argentina con la ilusión de comenzar de nuevo– abren su corazón para compartir su memoria. Sus relatos comienzan con la vida en vísperas de la guerra, cuando sus infancias todavía no habían sido truncadas por la ofensiva contra “lo judío”, que los obligó a un peregrinaje por guetos, campos de concentración y escondites en pozos, desvanes, bosques o en el seno de familias sustitutas –muchas de ellas católicas– que los camuflaron como hijos propios. Y recuerdan con emoción las heroicas acciones de los salvadores judíos y cristianos que arriesgaron sus vidas para permitirles a ellos seguir viviendo.

Diana Wang nació en Polonia en 1945 y llegó a la Argentina en 1947 junto a sus padres sobrevivientes de la Shoá. Es psicóloga especializada en parejas, preside Generaciones de la Shoá en Argentina y es miembro del board de la World Federation of Jewish Survivors of the Holocaust. Está casada, tiene dos hijos y ocho nietos. Participó en Aquellos niños y Salvar al niño, filmes dirigidos por Bernardo Kononovich; Monumento, dirigido por Fernando Díaz y Testigo del testigo de Lucas Trajtengartz. En Generaciones de la Shoá co-coordina la colección Cuadernos de la Shoá y el Proyecto Aprendiz, basado en una idea original suya. Protagonizó dos charlas TEDxRíodelaPlata: Los aprendices de la Historia y En la pareja la culpa la tiene el otro. Ha publicado los libros De terapias y personas (en coautoría), El silencio de los aparecidos, Volver, Surviving Silence, Con una piedra en el zapato e Hijos de la guerra. La segunda generación de sobrevivientes de la Shoá (Marea, 2007).
Es columnista del diario La Nación y sus textos integran varias compilaciones en castellano y en inglés.
El presente trabajo se tradujo y publicó en alemán como Die Versteckten Kinder (2012). 

Notas de Prensa »

ISBN: 978-987-3783-76-0
Medida del libro: 24 x 16 cm
Páginas: 288 + insert de fotografìas
PVP: $495