Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 




La noche de Tlatelolco

Testimonios de historial oral

 

Elena Poniatowska

 

El clásico de la crónica latinoamericana por primera vez en las librerías argentinas.

Elena Poniatowska, la célebre escritora mexicana distinguida con el Premio Cervantes, da una clase magistral de periodismo y de humanidad en este libro que retrata en forma coral la vitalidad del movimiento estudiantil mexicano del año 1968 y el drama de la represión que buscó aniquilarlo. De increíble actualidad, cuando el mundo entero reclama por los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, este libro muestra cómo el periodismo, la literatura, la historia y la crónica de época pueden ir de la mano.

Al leer esta obra maestra cuatro décadas más tarde el estremecimiento de la masacre se vuelve a sentir y a pesar de la tragedia provoca un remolino de vientos frescos para los que están convencidos de que todo horror tiene un límite.

–Cristian Alarcón.


Este relato recuerda a una madre que durante días permaneció quieta, endurecida bajo el golpe y, de repente, como animal herido –un animal a quien le extraen las entrañas– dejó salir del centro de su vida, de la vida misma que ella había dado, un ronco, un desgarrado grito. Un grito que daba miedo, miedo por el mal absoluto que se le puede hacer a un ser humano; ese grito distorsionado que todo lo rompe, el ay de la herida definitiva, la que no podrá cicatrizar jamás, la de la muerte del hijo.

Aquí está el eco del grito de los que murieron y el grito de los que quedaron. Aquí está su indignación y su protesta. Es el grito mudo que se atoró en miles de gargantas, en miles de ojos desorbitados por el espanto el 2 de octubre de 1968, en la noche de Tlatelolco.

–Elena Poniatowska.

Sobre la autora

Elena Poniatowska, la escritora más importante del México contemporáneo, nació en París el 19 de mayo de 1932. Su madre, Paulette Amor, era hija de una familia porfiriana exiliada tras la Revolución y en París se casó con un miembro de la casa real polaca, Jean Evremont Poniatowski Sperry. En 1941 la familia se instaló en México. En 1953 empezó trabajar como periodista. Su primera gran novela, Hasta no verte, Jesús mío, parte del testimonio de una lavandera. En 1971 se publica su extraordinaria crónica coral La noche de Tlatelolco, que obtuvo el premio Xavier Villaurrutia; sin embargo, la autora lo rechazó y le preguntó al presidente Echeverría quién iba a premiar a los muertos.

Su extensa obra publicada incluye, entre muchos títulos, los cuentos De noche vienes, Nada, nadie. Las voces del temblor (sobre el terremoto en México de 1985), la novela, en parte autobiográfica, La “Flor de Lis” y sus libros más recientes, Luz y luna, las lunitas, Paseo de la Reforma, Octavio Paz, las palabras del árbol, Las soldaderas y el libro de poemas Rondas de la niña mala.

Ha participado activamente en movimientos políticos y de derechos humanos. Fue fundadora del periódico La Jornada y de las revistas Fem y Debate Feminista. Se ha hecho acreedora a reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo (primera mujer en recibirlo), el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, la Legión de Honor otorgada por el gobierno de Francia, y el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2013.

PVP: $345 | ISBN: 978-987-3783-05-0 | Medida del libro: 21 x 13 cm | Cantidad de páginas: 352