Orden de Compra: Diarios de un consumidor compulsivo

Sin ser exclusivamente similar ni directamente parecido a No Logo de Naomi Kleim, su sangre corre por las venas de Orden de Compra: Diarios de un consumidor compulsivo. Estamos hablando de un minucioso estudio sociológico que desarma la estructura de las grandes marcas para encontrar un patrón común en el hábito de compra del consumidor.

Basándose en la propia experiencia, Julián Gorodischer (reconocido periodista de ‘cultura joven’, que presta sus servicios para, entre otros, Clarín, Rolling Stone y Página 12) examina un mundo que nos es a todos conocidos: el de las marcas y los compradores. Este diario de consumidores compulsivos pone el ojo en el signo adecuado y devela factores que están en la vanguardia del raciocinio. A manera de crónica, todos los discursos contemporáneos se ponen a flor de piel. Subjetivo, objetivo. Publicidad, propaganda. Gusto, preferencia o imposición. El corporativismo observado a partir de sus entrañas.

Desde La Salada hasta Palermo Soho, quienes –devenidos ellos mismos en logotipos- imponen un lifestyle perecedero aunque, bajo la ilusión de eternidad de la compra, prometen felicidad perpetua, caen bajo la estridente e incisiva mirada del autor. Y con ellos, que no es poco, marcas internacionales como McDonald’s, Nike, Coca Cola, Axe, Ser y Walmart...

“La ropa hace al hombre: la gente desnuda no tiene ninguna influencia sobre la sociedad”, dijo en algún sabio momento (que los tuvo, y a montones) Mark Twain. “La ropa y el consumo son la soberbia estúpida de los pueblos civilizados”, ha dicho José Saramago con un dejo de (realista) autoridad. “Avivate” parece decirnos Gorodischer con cada una de sus palabras, y lo cierto es que –al finalizar su lectura- uno comprende algo más sobre porqué todo es como es en el mundillo del consumo. De lectura indispensable. (Hernán Panessi)

 

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