Marea presenta el último libro de Ricardo Forster, un análisis imprescindible para comprender una realidad política en acelerado cambio.

 

Forster analiza en La repetición argentina el cambio de época que vive nuestro país después de una década con el kirchnerismo en el poder y que en distinta medida se está produciendo en buena parte de América Latina. La victoria de la nueva derecha, representada por el macrismo en nuestro país, inauguró la “revolución de la alegría” que ofrece, precisamente, el imaginario de una comunidad sin conflictos ni grietas. Forster propone en este libro romper con ideas e inteligencia crítica este blindaje emocional y seudoinformativo para que los proyectos populares vuelvan a disputar el poder y no queden reducidos a meras expresiones de oposición testimonial. 

Un fantasma recorre la Argentina, el fantasma de la repetición. Su potencia no solo se sustenta en la continuidad de las estructuras económicas sino, también, en la sutil y brutal estrategia discursiva y mediática que le ha permitido fundar, desde los años de la dictadura genocida, el núcleo último del sentido común. La derecha siempre ha sabido de la importancia del relato y de la construcción de subjetividad. Su poder se sostiene, más que en la dureza de la dominación económica, en la hegemonía cultural que nunca ha perdido, más allá de los enormes esfuerzos realizados desde 2003 para disputársela en nombre de las mayorías populares. Ese es el núcleo del conflicto. Ahí radicó la debilidad del kirchnerismo.

El “infierno de la repetición”, que “todo siga igual”, constituye el arma más letal del neoliberalismo, su capacidad para devorarse todo en una pantagruélica comida en la que lo que persiste es la insatisfacción de una masa de individuos condenados al “goce perpetuo” de la “servidumbre voluntaria”.

Ricardo Forster (Buenos Aires, 1957) es doctor en Filosofía, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Distinguished Professor de las Juan Ramón Jiménez Distinguished Lectures and Seminars Series de la Universidad de Maryland. Ha sido profesor invitado en universidades de México, Estados Unidos, Alemania, España, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y República Checa. Ha publicado, entre otros, los libros El laberinto de las voces argentinas (2008), Los hermeneutas de la noche (2009), Benjamin. Una introducción (2009), La anomalía argentina (2010), La muerte del héroe (2011), El litigio por la democracia (2011), Nicolás Casullo. Semblanza de un intelectual comprometido (2013), La anomalía kirchnerista (2013), La travesía del abismo. Mal y modernidad en Walter Benjamin (2014). Fue secretario de Estado de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional del Ministerio de Cultura de la Nación. Es doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Cuyo. Ha conducido los programas de televisión de Canal Encuentro Grandes pensadores del siglo xx (2009-2010) y La letra inesperada (2013). Es columnista del diario Página/12 y de la revista Veintitrés. Es, además, miembro del consejo editor de la revista Pensamiento de los Confines.

ISBN: 978-987-3783-38-8
Medida del libro: 24 x 16 cm
Páginas: 264 p.
PVP: $325