El libro en el que se basó la película Tropa de Elite, ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín 2008.

El antropólogo Luiz Eduardo Soares, junto a André Batista y Rodrigo Pimentel –ex miembros de la tropa de elite carioca BOPE–, desnudan con un estilo literario potente y descarnado la brutalidad policial y la violencia desatada en las favelas brasileñas.
A través de un conocimiento de primera mano del accionar policial, los autores recrean la espiral de violencia y corrupción que une a policías y narcotraficantes. Lo cómico, lo patético, lo épico, lo crudo, lo árido, lo grosero, lo trágico, lo inverosímil, lo periodístico, lo melodramático, se conjugan en una historia donde nadie es inocente. Y donde todo finalmente sale a la luz. Una vívida denuncia de cómo la violencia conduce siempre a más violencia y al olvido total de los derechos humanos y de las mejores intenciones en nombre de las cuales se lucha.

“Si ustedes llegasen a dudar de la veracidad de los hechos expuestos en los relatos, sepan lo siguiente: tienen ustedes razón; las cosas no ocurrieron exactamente así. Sí, no fueron exactamente así; fueron mucho peor. La realidad es más amenazadora. Lo que les ofrecemos aquí es un flash sin aderezos retóricos, sin subterfugios y sin adjetivaciones. Pero sigue siendo un flash”.
(Del prólogo del libro)

Sobre los autores

Luiz Eduardo Soares es profesor, investigador, antropólogo y escritor. . Fue secretario nacional de Seguridad Pública en 2003; y coordinador de Seguridad, Justicia y Ciudadanía del estado de Río de Janeiro en 1999. Considerado uno de los autores más competentes de Brasil en materia de seguridad pública, ha publicado más de quince libros.

 

André Batista es abogado y obtuvo un postgrado en Política Pública y Seguridad. Actualmente, es sub-coordinador de estrategias de la Policía Militar de Río de Janeiro. Fue miembro del BOPE entre 1996 y 2001.

 

Rodrigo Pimentel es consultor de seguridad y tiene un postgrado en Sociología Urbana. Fue miembro de la Policía Militar de Río de Janeiro, de 1990 a 2001. Como capitán, sirvió en el BOPE de 1995 a 2000. Es coguionista de la película.

Notas de prensa »

PVP: $ 245
ISBN: 978-987-1307-22-7
Medida del libro: 24 x 16 cm
Cantidad de páginas: 256