Marea Editorial

Leernos en Brasil

¿Lula o Bolsonaro? Dos libros para un escenario futuro

Ariel Goldstein

Portada Leernos en Brasil
ISBN
9789875415415
Páginas
536
Formato
14 x 21 cm
Encuadernación
Rústica

"La elección por Bolsonaro o Lula no era un tema ideológico para varias personas, sino el tema de quién podría restaurar el orden en el medio del caos", escribió Ariel Goldstein en la previa de los últimos comicios electorales de Brasil, que terminaron por posicionar en la presidencia de la principal potencia sudamericana a una expresión radicalizada de la derecha ideológica jamás vista. Este año, ese es el mismo escenario de polarización que tiene nuestro país vecino: el resultado de estas elecciones salpicarán, irremediablemente, en toda la región.

Investigador del CONICET y Doctor en Ciencias Sociales por la UBA, Goldstein investiga política internacional, influencia de la religión en la política y el rol de los medios de comunicación. En Marea, publicó dos títulos que ponen el foco en cómo esas temáticas intervienen en la región. 

Bolsonaro presenta las características de la extrema derecha pop y las columnas vertebrales del discurso que utiliza el fascismo para seducir. Poder evangélico analiza cómo los grupos religiosos están copando la política en toda América y cuáles fueron las principales estrategias de los líderes evangélicos para acrecentar su influencia en las clases populares y las juventudes. 

A un mes de que los brasileros escojan entre Lula Da Silva o Jair Bolsonaro, estos títulos se configuran como lecturas fundamentales para comprender el impacto de las elecciones de Brasil y desmantelar las herramientas con las que la extrema derecha creció exponencialmente en el electorado latinoamericano. 

Edición impresa $3500

El autor

Ariel Goldstein

Ariel Goldstein es doctor en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigador asistente del CONICET en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe. Ha sido profesor del posgrado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y actualmente es docente de la cátedra Política Latinoamericana de la carrera de Ciencia Política. Ha brindado conferencias en universidades de Brasil y realizado estancias de investigación en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de San Pablo. Participa en proyectos UBACYT como investigador formado, y del proyecto internacional del CNPQ de Brasil: “Imprensa e circulação de ideias: o papel dos periódicos nos séculos XIX e XX”.

Sus últimas publicaciones incluyen: Prensa tradicional y liderazgos populares en Brasil (A Contracorriente, North Carolina State University, 2017), “The Press and Classical Populism in Argentina and Brazil” (Latin American Perspectives, mayo de 2018) y Bolsonaro. La democracia de Brasil en peligro (Marea, Buenos Aires, 2019).