Con una prosa llena de erudición y gracia, el periodista y escritor Daniel Balmaceda transporta a sus lectores a la Buenos Aires mugrienta, maloliente y precaria de los siglos XVI, XVII y XVIII. Una aldea que crece sin plan y que está poblada por vecinos que rara vez se bañan, sacerdotes chiflados y gobernantes extravagantes y codiciosos, más amigos del contrabando que de su Rey.
La parte más desconocida y sorprendente de la historia de nuestro país, cuando no era más que una aldea con pretensiones de grandeza. Un verdadero mantantial de hechos trágicos, desopilantes y románticos.
"En Espadas y corazones, su primer libro, el autor lograba tener puntería en las anécdotas, esquivar con esmero las ínfulas o pretensiones y acumular saber histórico presentado como al desgaire. Su segundo libro recorre con un tono semejante la Conquista, la Colonia y las primeras rebeldías contra la Madre Patria. Patriotas y virreyes, reyes y súbditos, mujeres y travestis (una desembarca en Malvinas) desfilan por estas páginas". Elvio Gandolfo, Noticias.
"Anécdotas reales, contadas en forma amena: esa es la fórmula exitosa". El Federal.