
EL LIBRO QUE LEYERON LOS LEGISLADORES ANTES DE DAR EL Sí AL MATRIMONIO IGUALITARIO
En el principio fue pecado, luego enfermedad y por último delito. Pese a todo, la homosexualidad estuvo presente en la Argentina antes de que el país soñara con serlo. En esta primera historia integral de la homosexualidad que se escribe en la Argentina, el periodista y escritor Osvaldo Bazán construye un relato apasionante y puntillosamente documentado a partir de la mirada de esa minoría sexual. Desde la Conquista de América hasta el siglo XXI. Una obra imprescindible para comprender a un grupo negado por la historia oficial, que ya se convirtió en un clásico y que fue usado como fuente por diputados y senadores en el recinto para fundamentar su voto positivo a la ley de matrimonio igualitario. En esta nueva edición ampliada y actualizada, Bazán suma a su celebrado relato histórico la crónica vibrante de la primera década del siglo XXI que cambió para siempre el lugar de los homosexuales en la sociedad y que culminó con el reconocimiento legal a su derecho a contraer matrimonio.
Los debates, los avances, los retrocesos, los planes jurídicos y legales de las organizaciones de defensa de los grupos GLTTB, la reacción conservadora y finalmente la alegría por el logro de la nueva ley.
“Osvaldo Bazán encaró una obra, en muchos sentidos, monumental. El resultado es este libro, necesario en un país donde la bibliografía sobre sexualidad pocas veces escapa de lo previsible o lo académico”.
Maximiliano Tomas, revista Noticias
“Ese 'orgullo', ese 'nosotros' hacen que el texto de Bazán pueda ser leído como una auténtica intervención política. Al interés que despiertan la investigación y la calidad narrativa del libro, se suma, entonces, el saberlo parte de un gesto político legítimo y necesario”.
Ana María Vara, diario La Nación
"Osvaldo Bazán dibuja con este libro contundente un mapa que otros textos ya habían empezado a trazar".
Marina Mariasch, revista Rolling Stone
"En un terreno en el cual cada palabra es un debate y cada dato una toma de posición política, escribir un libro como el de Bazán significa establecer una cabecera de playa".
Daniel Molina, diario Página/12

Osvaldo Bazán trabajó para los diarios Página/12 y Perfil. Fue Prosecretario de Cultura y Espectáculos del diario Crítica de la Argentina. Fue redactor de las revistas Noticias, Espectador y Veintitrés. Trabajó en los canales 13, América y TN Noticias, donde conduce actualmente el semanario Agenda Nacional. Co-conduce el programa Día Perfecto por FM Metro. Publicó la primera edición de este libro en 2004 y tres novelas: Y un día Nico se fue (2004, Marea), La canción de los peces que le ladran a la luna (2006, Marea) y La más maravillosa música (una historia de amor peronista) (2002).

EL NUEVO LIBRO DEL AUTOR DE EL LOCO DORREGO. EL ÚLTIMO REVOLUCIONARIO QUE YA VA POR SU QUINTA EDICIÓN Y QUE RECIBIÓ EL ELOGIO DE DOS PRESIDENTES: CRISTINA FERNÁNDEZ Y HUGO CHÁVEZ.

A los argentinos nos han robado la épica aquellos que creen que el heroísmo es una cuestión de fanfarrias y marchas militares que tantos destrozos provocaron en los últimos ochenta años. Así, hemos elegido la filosofía cruel del Viejo Vizcacha antes que la ética martinfierrista y desconfiamos de que exista la entrega desinteresada.
Valientes es un libro que reivindica la decisión que exige el coraje, el instante fatal en el que los héroes de estas páginas enfrentan su destino. Allí hay una mujer queriendo pelear como un hombre, un gaucho que se encuentra en el matar, guerreros y guerreras que se baten por el fantasma de la dignidad, que desafían adversidades, que renuncian a templadas existencias en busca de un bien que, finalmente, los sume en una derrota.
Hernán Brienza habla de héroes populares -en sentido que lo entiende Borges "el del hombre solo que pelea con la partida"-, que lucharon por lo que consideraban que era su Patria, en un momento fundacional y de excepción. El resultado: el coraje como un acto de belleza existencial y justicia poética.
Diez crónicas: Martina Chapanay - Antonio El Gaucho Rivero - Bartolomé Mitre - Juana Azurduy y Manuel Padilla - Gerónimo Costa - Francisco Pancho Ramírez y la Delfina - Ciriaco Cuitiño - El cacique Arbolito y Federico Rauch - Martín Miguel de Güemes - Martiniano Chilavert.

Hernán Brienza nació el 11 de febrero de 1971 en la ciudad de Buenos Aires. Es licenciado en Ciencia Política y periodista. Actualmente, es columnista político del diario Tiempo Argentino y acompaña a Eduardo Anguita en el programa Carbono 14, que se emite por Radio Nacional. Es autor de los libros Maldito tú eres. El caso Von Wernich. Iglesia y represión ilegal (Marea, 2003).
|