Marea Editorial

A la bloguera cubana Yoani Sánchez le confiscaron su libro enviado desde la Argentina

El gobierno de Castro retuvo una encomienda con ejemplares de "Cuba libre", editado en nuestro país. "Estoy condenada a quedarme", dijo a Perfil.com. Escúchela.

La blogger cubana Yoani Sánchez está molesta. Muy molesta. El gobierno de Raúl Castro confiscó en las oficinas de DHL de La Habana un paquete con su libro "Cuba Libre" que le había sido enviado desde Argentina, donde fue publicado por la editorial Marea.

"Estoy muy molesta: me han confiscado en DHL en La Habana un paquete con mi libro Cuba Libre que me habían enviado desde Argentina", escribió esta mañana en Twitter, dando a conocer la noticia a sus casi 40 mil seguidores.

En diálogo con Perfil.com desde La Habana, la autora del multipremiado blog Generación Y no disimuló su enojo a la hora de relatar lo sucedido: "La editora me había enviado 10 ejemplares por DHL, tenía varios días en camino y me preocupé un poco ante todo el tiempo que se demoraba, porque tengo entendido que DHL es una empresa bastante rápida; entonces comencé a llamar y hubo muchas evasivas".

Primero le dijeron que el container no había sido descargado. Después, que el personal estaba demasiado ocupado atendiendo otros clientes. "Todo hasta que empecé exigir detalles y esta mañana, en vistas de que no podían seguir mintiendo, me dijeron que el libro estaba confiscado y que no podía sacar el paquete con diez ejemplares de la aduana", relató la blogger cubana.

"Yo pedí auxilio en Twitter. Sé que mucha gente ha estado llamando a DHL, a la oficina de La Habana y a la oficina central; muchas personas han hecho la reclamación en mi nombre y eso quizás logra mover el muro", afirmó Yoani. " No se puede desestimar el empuje ciudadano", se esperanzó, a la espera de que DHL le entregue sus libros.

Para ella, el régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro "puede censurar en la aduana, cerrar el filtro de DHL, pero no puede evitar que la gente, en un gesto de apoyo y solidaridad, me traiga un ejemplar escondido en su equipaje", aventuró.

Este año, Yoani Sánchez será galardonada por la editorial Perfil con el Premio a la Libertad de Expresión Internacional, para lo que fue invitada a visitar Argentina. Sin embargo, ella no cree que sea posible salir de la isla. "Lo veo muy poco probable", reconoció. El Gobierno no la dejará viajar aunque haga todos los trámites que le requieren, por el sólo hecho de pensar distinto y expresarlo en una bitácora web. "Estoy en el corredor de los condenados a quedarse", graficó.

El ejemplo de Hilda Molina, que finalmente pudo viajar al país, no le da expectativas a Sánchez. "Más que eso, me generaría preocupación porque Hilda Molina es una persona que estuvo encerrada en esta isla durante largos años y por la que tuvieron que presionar gobiernos de varias partes del mundo para lograr su salida", señaló a Perfil.com.

Constanza Brunet, editora de Marea, prefiere la cautela. "Voy a esperar a ver qué me responde la empresa, porque más allá del motivo político, quizás hubo algo burocrático", dijo a este portal al ser consultada sobre el incidente. Si la situación no se destraba, su idea es hacer un reclamo vía Cancillería para que Yoani reciba su libro.

Brunet explicó que la edición del libro no fue fácil debido a todas las restricciones de comunicación, sobre todo para usar Internet, que tienen los cubanos en la isla. " Este es un libro que durante años Yoani quiso publicar y no había podido. Estaba editado en italiano, pero no en español; por eso vamos a hacer todo lo posible en la editorial para que ella consiga sus ejemplares", aseveró.

 

(*) de la redacción de Perfil.com