Marea Editorial

Adriana Meyer: "El tema de las desapariciones forzadas no parece estar en agenda"

La periodista Adriana Meyer dialogó con Nobleza Hormiga sobre su libro "Desaparecer en democracia": "Con un equipo de colaboradores tomamos el registro de la CORREPI sobre el delito de gatillo fácil y de desapariciones. A diciembre de 2020, las víctimas eran casi 8 mil" y agregó: "Si bien no tiene la sistematicidad que había en la dictadura, aún sigue sucediendo en manos de fuerzas policiales y fuerzas de seguridad".

Sobre el libro: "El libro explora los casos conocidos y los no conocidos. Busqué analizar el fenómeno, entrevistar expertos y rescatar las historias. Son más de 200 historias" y agregó: "Una de las deudas es que el Estado haga un listado oficial si bien se admite la falencia. Hay que dar un paso más en las voluntades políticas. El tema de las desapariciones no parece estar en agenda"
Sobre la investigación: "El denominador común es jóvenes varones de clase baja, con hostigamiento de la policía, a veces para reclutarlos para delinquir. Luciano Arruga antes de desaparecer había sido detenido" y en cuanto a la policía: "Por parte de los victimarios el modus operandi es: se desaparece el cuerpo y se niega a los familiares. Hay un despliegue de encubrimiento. En el 30% de los casos el cuerpo no aparece"
Por último contó: "Una historia que me impactó fue la historia de Alejandro Flores, un niño de 5 años que fue atropellado por un patrullero. La policía decidió desaparecer el cuerpo".

Escuchá la entrevista completa haciendo click aquí