Marea Editorial

Canto rebelde / Oche Califa

Dentro de la colección Historia urgente, este trabajo aborda la canción de protesta las décadas del 60 y 70. Con la premisa de que “canción de protesta fue el rótulo con que se impuso un tipo de canción social y política en todo el mundo”, el autor rastrea los orígenes del género en la época de las revoluciones burguesas en Europa, cuyas olas expansivas se tradujeron en las luchas independentistas en nuestra región. En el Río de la Plata, ese arte político fue la gauchesca, que luego fue evolucionando hacia otras formas de la cultura popular. En el siglo XX, se afianzó un mercado, constituido por salones, bares, espacios de baile, escuelas de música, músicos profesionales y, finalmente, la industria discográfica y la radio.

“El clima político argentino de los años 60 –con la radicalización del peronismo, el crecimiento de los partidos y grupos de izquierda, de las organizaciones estudiantiles y sindicales combativas y hasta de las primeras formaciones armadas– tiñó todas las expresiones artísticas: el teatro, el cine, la literatura, las artes plásticas.Y en el plano de la canción, también aquellas de otras procedencias o identidades”, escribe el autor, como el rock and roll, el folk-rock, el blues, la música beat, que se sumaron a las expresiones locales como parte de una contracultura.

En ese contexto, las músicas populares de la Argentina, con el auge del folklore de la mano del Nuevo Cancionero y el incipiente movimiento rock, tomaron la posta para reclamar justicia, paz, humanidad, en un mundo que se mostraba cada vez más hostil, desigual y beligerante.

Como señala José Tcherkaski en el prólogo, “la canción, en este caso de protesta, nos habla de un tiempo que se presentó sin permiso en la respiración de una generación que compartía movilizaciones sociales conmovedoras. El trabajo de Oche Califa es un aporte fundamental para comprender un tiempo que marcó a fuego una estética que cambió el pensamiento conservador sobre la escritura de lo que llamamos canción popular”.