Marea Editorial

Cinco libros para leer la guerra de Malvinas

Al cumplirse 39 años de la Guerra de Malvinas, una gran cantidad de libros abordan, desde distintas perspectivas, un tema que cada día cobra más visibilidad después de años de olvido y negación de lo sucedido desde el 2 de abril de 1982.

Buenos Aires, otoño 1982. La guerra de Malvinas según las crónicas de un corresponsal inglés de Andrew Graham-Yooll (Marea)

En 1982, el periodista angloargentino Andrew Graham-Yooll vivía exiliado en Londres y trabajaba en la redacción del diario The Guardian. El 2 de abril su jefe le anunció: “Volvés a Buenos Aires”. Y durante tres meses fue el corresponsal del matutino londinense. El tema: una guerrita (a lovely little war decían los británicos) en el extremo del Atlántico Sur entre Argentina y Gran Bretaña por las islas Falkland o Malvinas, según de qué lado del mapa se pronunciara.

Con ironía pero sin ocultar el asombro, el periodista retrata en estos relatos el clima entremezclado de euforia y tristeza en el que estaba sumergida esa Buenos Aires durante los 74 días que duró el conflicto.

Crónicas que van desde un encuentro con Jorge Luis Borges, el mismo día en que el papa Juan Pablo II bendijo a los argentinos unos días antes de que el gobernador de las Malvinas Mario Benjamín Menéndez firmara la rendición hasta las noticias de las muertes de soldados que llegaban desde el campo de batalla, allá en el sur.