Marea Editorial

De las Abuelas y sus descendientes

Marcela Bublik presenta su libro “Te voy a contar quién soy”, una historia de derechos humanos para los chicos

Deconstruir y construir árboles genealógicos. Narrar la historia de abuelos y de hijos, de nietos y bisnietos en Argentina. Luego, ponerlos en el papel para chicos y grandes. Este objetivo fue el corazón y el motor del libro que escribió Marcela Bublik, ”Te voy a contar quién soy”, que está presentando en cualquier lugar que sea bienvenido, como dice ella.

En venta desde principios de marzo y con las regalías donadas a las Abuelas de Plaza de Mayo, el libro está dirigido a personas a partir de los 8, 9 años en adelante. Con historias en primera persona de Abuelas de Plaza de Mayo, de sus hijos/as desaparecidos, de nietos y nietas restituidos y de bisnietos, anhela explicar en qué consistió la dictadura cívico militar que comenzó en 1976.

Bublik, en diálogo con Buenos Aires 12, detalló que “al principio eran historias de Abuelas pero decidimos contar la vida de las diferentes generaciones”. Así, el libro contiene cuatro capítulos cuyos nombres trazan un paralelismo entre las generaciones y las partes de un árbol: “La raíz y el pañuelo”; “La rama y la ausencia”; “El fruto y la pregunta”; “La semilla y el futuro”.

La obra publicada por Marea Editorial, en función al punto de partida de edad del público lector, presenta también una introducción, juegos, un diccionario, actividades y hasta páginas interactivas con preguntas sobre identidades propias y familiares. Cuenta, además, con ilustraciones de Catalina de Sanctis -nieta restituida en 2008- y un prólogo escrito por Estela de Carlotto.

“Cada capítulo tiene una línea de tiempo para ubicar los nacimientos de las personas que figuran en el apartado junto a los hitos más importantes referidos a la cuestión histórica”, detalló Bubllik y agregó: “Cada uno empieza con una breve reseña sobre la época: cómo eran los juegos o las escuelas, por ejemplo”.

El proceso de escritura

“Me convocó Marea, una editorial muy comprometida con la historia y que quería una nueva colección para niños y jóvenes. En función a ello, mi escritura”, rememoró Bublik. Pero, ¿por qué ella?

En 2004, Abuelas de Plaza de Mayo lanzó un concurso de letras de tango sobre la identidad cuya ganadora resultó ser Marcela Bublik. Años después escribió la biografía “Abuela. La historia de Rosa Roisinblit, una Abuela de Plaza de Mayo”.

También fue docente. “Además de mi escritura, también está la experiencia en la comunicación con niños. Y, aunque no es un libro escolar, es un formato diferente. Por eso me gusta decir que es para personas de 8 años en adelante”, explicó.

Para escribir el libro, Bublik desplegó “horas y horas de charlas con personas de diferentes generaciones. Preguntas y repreguntas sobre comida, tejido o la familia. Hubo llanto y mucha emoción”, rememoró. Luego, la edición: “Fue un arduo trabajo de desgrabación, de ordenar y adaptar, siempre respetando las voces”.

En cuanto a la adaptación, Bublik aclaró que “no fue por descalificación, sino por conocer las necesidades del público lector”, y ejemplificó: “En el libro, por ejemplo, no aparece la palabra tortura”.

¿Más decisiones? La escritora, mientras relataba la historia de Adriana Metz, vivió la restitución de su hermano, el nieto 140. “Decidimos dejar la historia de la Adriana que no había encontrado a su hermano. Luego, al final, decidimos agregar una página cuyo título fue ‘La noticia más hermosa’”, relató.

Lo que viene

El libro, que fue presentado en diferentes ocasiones como en la “Casa por la Identidad” o en la Biblioteca Nacional, estará presente en la Feria Internacional del Libro 2026. Bublik aseguró recibir múltiples propuestas para visitar escuelas de todo el país cuya respuesta siempre fue “voy”, aseguró.

En cuanto a las expectativas, la escritora de Vicente López dijo que le gustaría que su libro alcance chicos y adultos. “Aunque mi explicación está destinada a los niños, hay algunas partes que van a necesitar la lectura compartida o hacer preguntas a los más grandes. No busca ser un libro cerrado porque mañana la historia ya cambió”.