Marea Editorial

El jefe comunal declaró Huésped Oficial de Salta a Alberto Granado

El jefe comunal capitalino, Miguel Ángel Isa, distinguió el miércoles como Huésped Oficial de la ciudad de Salta a Alberto Granado, compañero del primer viaje que Ernesto "Che" Guevara realizó por Latinoamérica en 1951.
Granado -compañero del "Che" Guevara- es farmacéutico, bioquímico y doctorado en Ciencias y fundó la Esc. de Ciencias de Cuba

La ceremonia se llevó a cabo durante la presentación de la tercera edición del libro "Con el Che por Sudamérica" en el Teatro Provincial.

En la obra, Granado rememora sus vivencias con el “Fúser” o “Pelao”, como apodaba al joven médico rosarino. El libro lleva vendidos miles de ejemplares en todo el mundo.

"Mi vida giró alrededor de mi amistad con Ernesto, de los viajes y de la decisión de adherirme a la lucha de la Revolución Cubana", explicó Granado.

Además relató algunas de las famosas anécdotas que compartieron a bordo de “La poderosa", como habían apodado a la motocicleta en la que emprendieron la odisea que incluyó una estadía en el Leprosario de Huambo, Perú, y una remontada en balsa por el río Amazonas.

Granado pintó de cuerpo entero a su amigo entrañable. "Cuando yo hablo de Ernesto, trato de hacerlo lo más humano posible, aunque su mayor defecto era que tenía muchas virtudes", expresó.

En el marco de la presentación, el intendente Isa anunció que el viernes 20 encabezará junto a Alberto Granado un acto en el cual se impondrá el nombre de "Ernesto Guevara" a la calle que cruza Villa San Antonio (ex 16 de Septiembre). Como se recordará, esa fecha conmemora el golpe de Estado con el que se derrocó al presidente constitucional Juan Domingo Perón.