Marea Editorial

El miércoles se conmemoran 44 años de “La Noche de los Lápices”

Entre el 9 y el 21 de septiembre de 1976, grupos de la última dictadura militar secuestraron a estudiantes que luchaban por la creación de un boleto estudiantil. “En esa época la militancia era tomada como un rechazo a la dictadura”, recordó la sobreviviente Emilce Moler que tenía 17 años cuando sucedió el hecho que se recuerda en la historia como “La Noche de los Lápices”.

El 16 de septiembre se perpetraron la mayoría de los secuestros. “Me fueron a buscar a mi casa, el día anterior lo hicieron con dos de mis compañeras”, relató y agregó: “La madrugada del 17 un grupo encapuchados me detuvo; estuve con los chicos que están desaparecidos hasta el 23, después me llevaron al Pozo de Quilmes”.

Moler habló también de su último libro “La larga noche de los lápices. Relatos de una sobreviviente” y al respecto declaró que le sorprendió el impacto del mismo en los jóvenes. “Este texto agrega mucho sentimiento, interpela distintas situaciones que vivimos en el país y contesta con lujo cada pregunta”, adelantó.

Por último, remarcó la importancia de la responsabilidad ante las declaraciones del ex presidente Eduardo Duhalde: “La palabra tiene sentido, dictadura es dictadura, no la podemos banalizar”.

 

Escuchá la entrevista completa haciendo click aquí