Marea Editorial

Entrevista a Bruno Bimbi

El autor de "El fin del armario" fue entrevistada en el programa Operación masacre: la rebelión de lo escondido, conducido por Silvia Mercado, donde reflexionó sobre su libro, la actualidad de la comunidad LGBTIQ en el Brasil gobernado por Jair Bolsonaro y el proceso de escritura de una segunda edición.

"Vivo en Barcelona desde principio del año pasado. Viví diez años en Brasil, en Río de Janeiro. Decidí irme de Brasil la noche de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales cuando Jair Bolsonaro fue confirmado como nuevo presidente. Había pensado irme de Brasil cuando mataron a Marielle Franco, ya que era una compañera de militancia y una amiga; una compañera que respetaba mucho. Eso marcó un momento de mucha crisis por lo que se estaba transformando Brasil".

"La elección de Bolsonaro fue el punto final. Yo venía cubriendo la campaña de Brasil para TN y diciendo cosas de Bolsonaro abiertamente. Además yo trabajé muchos años como asesor de un diputado de izquierda que representaba al movimiento LGBT y el único gay en el Congreso. Durante los últimos ocho años él había sido el enemigo público de Bolsonaro: fue amenazado de muerte, veniamos circulando en auto blindado y con custodia armada. El diputado terminó renunciando a su banca y yéndose del país".

"Hace diez años yo venía diciendo que las iglesias evangélicas neopentecostales fundamentalistas de Brasil que se han apropiado del significante evangélico. Hay personajes que son reconocidos como pastores y yo les dedicó un capítulo en El fin del armario porque son empresarios multimillonarios que han construido una fortuna gigantezca robándoles dinero a los pobres, haciendo negocios corruptos con el Estado, lavando dinero y vinculándose con el narcotráfico. Son verdaderas mafias y la más peligrosa de ellas es la Iglesia Universal del Reino de Dios, reconocida por el slogan 'Pare de sufrir' con templos gigantezco en la avenida Corrientes". 

"La sociedad brasileña es contradictoria con la comunidad LGBT. Tiene una de las marchas del orgullo más importantes del mundo en San Paulo. En el país se han conseguido derechos en una vía indirecta: yo fui coordinador de la campaña por el matrimonio igualitario en Brasil y lo conseguimos por vía judicial, por una decisión de la Corte".

"Mientras las encuestas indican que una mayoría de la sociedad respeta a la comunidad LGBT, hay una minoría muy intensa y violenta que genera que hoy en Brasil más de 300 crimenes de odio de personas LGBT por año. Esto viene sucediendo hace mucho tiempo y se viene agravando año a año. El crecimiento de estas iglesias pentescostales fundamentalistas es un agravante porque son la principal usina del odio; usan la homofobia como principal articulador de su discurso".

"Bolsonaro durante muchos años fue el diputado homofóbico del Congreso; la homofobia fue su principal bandera política durante sus más de 30 años como diputado. Ha dicho en entrevistas que tener un hijo gay es por falta de golpes y que él preferiría que su hijo muera en un accidente antes de enterarse que es homosexual".

"El fin del armario se publicó en el 2017 en editorial Marea en Argentina; luego se publicó en Brasil en la editorial Garamond; en Perú con la editorial Travesía; y este año llegó a España con la editorial Anaconda. Tuvimos la mala suerte de que llegó a la librerías y una semana después tuvieron que cerrar porque empezó la cuarentena. Empezará la difusión cuando se reabra la actividad en las librerías". 

"Es un libro sobre las personas LGBT en el siglo XXI y cuenta historias ocurridas en distintos lugares del mundo, algunas más actuales y otras más viejas, que trazan un panorama de cómo es ser una persona LGBT en la actualidad. Eso también muestra la realidad en distintos países".

"Hay gente que me pregunta por el título y yo les digo que de cierto modo es una constatación y un deseo. Es una constatanción porque vemos por primera vez en la historia como el armario está empezando a desaparecer, aunque no significa que haya desaparecido. Hay muchos países occidentales donde las personas LGBT tienen derecho al matrimonio, cambiar la identidad y la mayor parte de la población los acepta. Se ha avanzado muchísimo y hoy el armario está empezando a dejar de ser necesario". 

"Editorial Marea va a sacar una segunda edición con una sección nueva que se llama República de Gilead, en referencia a la novela de Margaret Atwood, que va a tener tres largos capítulos que tratan de explicar cómo fue que una figura como Jair Bolsonaro llegó al poder en Brasil".

Escuchá la entrevista completa acá.