Marea Editorial

Entrevista con Romina Zanellato: "No existía un relato de las mujeres en el rock argentino"

La autora de Brilla la luz para ellas conversó con El Círculo Rojo. Las mujeres en el rock argentino, un relato que no existía. Escuchá la entrevista.

Romina Zanellato es periodista. Seguramente leyeron artículos suyos en varios medios gráficos como Rolling Stone, Los Inrockuptibles, Infobae, para mencionar algunos. Es parte del portal de noticias feministas LatFem. En 2018 publicó su primera novela Entre dos ríos (Rosa Iceberg). Marea Editorial acaba de publicar su libro Brilla la luz para ellas. Una historia de las mujeres en el rock argentino 1960-2020.

"Conversamos sobre la historia del rock en Argentina, con una gran cantidad de y registros, pero en los que parece que no hay mujeres.

"No había relatos de mujeres porque lo construyeron los varones. Sobre todo la toma de decisiones de cómo narrar esa historia, según mi lectura personal, la tomaron los periodistas del rock , que son más conservadores que los músicos mismos. "Los medios de comunicación tuvieron una gran responsabilidad".

· En el recorrido del libro, al fin de la dictadura y cuando los reclamos y luchas de las mujeres empiezan a tener mayor visibilidad, decís que parecía que el rock y la lucha por la igualdad iban por caminos separados.

"En los 80 las luchas las luchas de las mujeres eran vistas como anti-varones. Las primeras que se acercan a movimientos feministas son Celeste Carballo con Sandra Mihanovich y después las punks".