Marea Editorial

Entrevista."Brilla la luz para ellas": historia de mujeres con rock

En Alerta Spoiler hablamos con Romina Zanellato, autora del libro "Brilla la luz para ellas". Un recorrido de la escena musical desde los ’60 hasta la actualidad, con el foco puesto en las mujeres que hicieron historia, y ocuparon un lugar protagónico en la industria musical.

 Fue muy difícil seleccionar todo el archivo del libro porque tenía muchas cosas. todo me generó mucha pasión, haciendo las entrevistas y finalmente hablé del ecosistema del rock. El problema de la difusión de la música sí o sí está relacionado con trabajadores de la comunicación.


 Las mujeres fueron ocupando los espacios que podían a medida que se fueron acercando al rock, una de las premisas que tenía clara fue acercarme sin el diario del lunes. No quería ser prejuiciosa e intenté encontrar en los registros a esas primeras mujeres que aparecen en la historia del rock. Aparecen Diana Divaga que no sólo es una primera canción del rock nacional sino que es una mujer que aparece en varios relatos. ¿Cómo aparece esta mujer representada?


 Las Viudas e Hijas del Rock And Roll fueron un quiebre en Argentina, por como hablan de todo desde la ironía, de los mandatos, del matrimonio, etc. Desde Rouge hasta las Viudas en general las mujeres eran cantantes, a lo sumo guitarristas, pero no como intrumentistas, a partir de ellas empieza otra historia.

 

Escuchá la entrevista completa haciendo click aquí