Marea Editorial

Estos son los 28 libros elegidos para que el mundo conozca a la Argentina

El programa Argentina Key Titles impulsa la circulación de títulos argentinos en el mercado internacional. Hay obras de Hebe Uhart, Sylvia Molloy y Horacio González, entre otros.

La iniciativa ya va por su tercera edición y tiene como objetivo principal que la bibliodiversidad argentina se conozca en el mundo. Argentina Key Titles es un catálogo de 28 libros que un jurado eligió como representantes de esa bibliodiversidad -en criollo, la variedad en la producción de títulos de ficción y no ficción- para proyectar a autores y autoras del país en el mercado editor internacional.

Las ferias internacionales son, por definición, el lugar más frecuente en el que los editores se encuentran para negociar traducciones, adaptaciones y derechos de autor de libros de todo el mundo. Pensando en esas instancias se desarrolló este programa que impulsan la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto de la Nación junto a la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, la Cámara Argentina del Libro, la Fundación El Libro y la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes.

Para esta tercera edición, el jurado que decidió qué libros integrarían el catálogo Argentina Key Titles estuvo conformado por la escritora María Negroni, la periodista Josefina Licitra, la editora Daniela Gutiérrez y el novelista Antonio Santa Ana. El programa se articula con otra iniciativa de la Cancillería, el Programa Sur, que apoya económicamente la traducción de libros argentinos para impulsar su recorrido internacional.

Esta vez, los 28 libros que forman parte de este seleccionado que será mostrado en distintos puntos del planeta fueron organizados en 18 categorías, que van desde novela, literatura infantil, poesía y literatura juvenil a cuento, teatro y autoayuda, entre varias más. Como el Programa Sur, Argentina Key Titles forma parte del Plan Libro Argentino, encabezado por el Estado nacional.

Crónicas: Llevaré su nombre. Analía Kalinec. Editorial Marea

Crónicas: Nadadores lentos. Santiago Loza. Ediciones Documenta Escénicas