Marea Editorial

Evitismo ilustrado

En el centenario de su natalicio, dos obras tan diversas como atrapantes tienen a la abanderada de los humildes como la gran protagonista. Ambas tendrás sus presentaciones en la Feria del Libro.

CAPITAL FEDERAL (ANDigital) Evita. Nacida para molestar, de Miguel Rep y La procesión va por dentro, de Alicia Dujovne Ortiz, son dos novedades editoriales en el marco del centenario del natalicio de Eva Duarte de Perón.

Miguel Rep lo hizo. Se atrevió y logró lo más difícil: hacer humor con lo sagrado. Todas las Evas están en este libro, desde la niña de Los Toldos hasta la que sigue viva en el recuerdo de la gente. Y a todas ellas las cubre la magia de uno de los humoristas gráficos más destacados del país.

A los cien años del nacimiento de Eva Perón, este libro se constituye en el homenaje dibujado más desenfadado que se pueda imaginar. Porque la risa corre hasta el último velo y nos muestra todo.

“Si hubo algún acercamiento del dibujo humorístico a Evita, es desconocidísimo. Ni las sátiras de la época de su esplendor, ni después se metieron con ella desde el humor. Copi, que dibujaba, lo hizo en una obra de teatro a fines de los años sesenta, Eva Perón, donde pudo destilar toda la ofensa que su odio le permitió. Pero claro, no pudo ganarle al robo de un cadáver ¿Qué cosa puede ser más sacrílega que eso?”, dice Pedro Saborido en el prólogo.

La obra será presentada el domingo 12 de mayo, a las 20 horas, en la Sala Alejandra Pizarnik de La Rural

La procesión va por dentro, de Alicia Dujovne Ortiz, aborda el pensamiento más íntimo de una Evita en sus últimos momentos.

A cien años desde el nacimiento de Eva Duarte de Perón, Marea Editorial presenta una novela que aborda la intimidad de una de las figuras más cruciales de nuestra historia.

Desde su lecho de muerte, mientras el pueblo reza por ella y canta bajo su ventana, una Evita agonizante, delirante y con momentos de cegadora lucidez, repasa su breve e intensa vida.

Si la vida es sueño, estos retazos de inconsciente van dibujando una Evita corpórea, casi palpable. Desde la niña pobre, hija ilegítima en un pueblo chico que la despreciaba, a la “la abanderada de los pobres”, pasando por la adolescente abusada y decidida a forjarse un futuro, la joven actriz ya en la gran ciudad peleando por una fama esquiva, la amante del General y luego su esposa y la transformación de chica de pueblo en líder social.

Alicia Dujovne Ortiz logra en esta novela profundizar aspectos poco conocidos de la interioridad de la mujer que se convirtió en un mito. Evita monologa, mezcla las épocas de su vida, desfilan en el escenario de su imaginación su madre, la partera mapuche que la hizo nacer, su hermano y sus hermanas, los “nenes caca” que la abusaron en su adolescencia, sus rivales, sus aliados, su confesor, los miembros del movimiento peronista y, sobre todo y monotemáticamente, “su” Juan Perón, que deambula por los pasillos o se divierte con adolescentes en cuartos cercanos, siempre evitando el dormitorio de la moribunda. Dujovne Ortiz maneja magistralmente el “idioma evito”, es decir la particular cadencia de la forma de hablar de Evita, con la que fluyen naturalmente sus pensamientos, vivencias, odios y amores.

“Así es, pero pesando los pro y los contra te podés ir contenta de este mundo ¿Le parece? Sí, dadora de sueños, me parece. Sueños, ¿usted quiere decir que regalé viento? Bueno, entonces termino así: Acúsome padre de haber sembrado cosas lindas que van a desaparecer conmigo como desaparezco yo”.

La autora nos visitará desde Francia para presentar su homenaje irreverente a una de las figuras más importantes y fascinantes de la historia argentina. La acompañará en la presentación el periodista, dibujante y humorista Miguel Rep.

La cita es este jueves 2 de mayo, a las 20 horas en el stand de Grupo Octubre, pabellón Azul Nº 705, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. (ANDigital)