Marea Editorial

Gimnasia presente en la tierra de los antepasados de Favaloro

En el marco de la conmemoración del centenario de su natalicio, el periodista Pablo Morosi acercó al Museo Eólico de la Emigración -situado en la isla Salina de donde vinieron a Argentina los abuelos de René- un banderín del Lobo otorgado por el Club y un retrato del creador bypass coronario realizado por el artista Walter Di Santo.

En el marco de la conmemoración de los 100 años del nacimiento del creador bypass coronario, el periodista platense Pablo Morosi viajó a Italia para presentar su libro “Favaloro, El gran operador” en la Casa Argentina y por su intermedio un banderín del Lobo otorgado por el Club lucirá en la sala dedicada íntegramente a Favaloro en el Museo Eólico de la Emigración; situado en Santa Marina Salina, uno los cuatro Municipios de las Islas Eolias que se encuentran en la costa nordeste de Sicilia.

A esa comuna también pertenece Leni, lugar desde donde partieron los abuelos paternos de René hacia Argentina, para arraigarse en el barrio El Mondongo. En este archipiélago volcánico sus antepasados se dedicaban al cultivo de un tipo de vino blanco llamado Malvasia delle Lipari.

El escritor Morosi también hizo entrega al museo un ejemplar de la biografía de Favaloro de su autoría y un retrato del médico realizado por el artista plástico Walter Di Santo. Este lugar recorre la historia de los isleños que partieron hacia América en el siglo XIX y se pueden encontrar fotos e información sobre los 1,5 millones de sicilianos que se exiliaron para probar suerte en el Nuevo Mundo: en Argentina, Venezuela, Australia y Estados Unidos.

Respecto al terruño de sus ancestros, el cardiocirujano lo visitó en 1999 y fue declarado ciudadano honorario de Santa Marina, Malfa y Leni, los tres municipios que conforman la isla Salina.