Marea Editorial

GRANADO PRESENTA EN ARGENTINA EL DIARIO DE SU VIAJE CON EL "CHE"

Buenos Aires.- Alberto Granado, el amigo de la infancia de Ernesto "Che" Guevara que lo acompañó en su primer viaje por Suramérica, presentó en Buenos Aires el diario que escribió durante aquellos días en los que nació el mito del "Che", uno de los revolucionarios más famosos del siglo XX.

"Tengo la imagen de Ernesto alejándose en esa barca de la leprosería -en la que trabajaron en Perú- como el momento en que deja de ser Ernesto para convertirse en el "Che", el momento en que deja de ser un médico de personas y pasa a ser un médico de pueblos", recordó Granado en una rueda de prensa.

El compañero de viaje del guerrillero argentino que a sus 86 años viajó desde Cuba, donde vive, a Argentina para participar en las celebraciones del 80 aniversario del nacimiento de su amigo en la ciudad argentina de Rosario el próximo sábado, recordó algunas de las anécdotas que vivió con el revolucionario.

El viaje, cuya primera etapa la recorrieron a bordo de la motocicleta de Granado bautizada "La poderosa II", fue el primero de los dos grandes recorridos que Guevara realizó por el continente y el que inspiró la película "Diarios de motocicleta", de Walter Salles.

El segundo de los viajes lo realizó el "Che" con Carlos "Calica" Ferrer, otro de sus amigos de la infancia, que fue el encargado de presentar el libro de Granado, titulado "Con el Che por Sudamérica", reseño EFE.

"Para celebrar el cumpleaños de Ernesto el mejor regalazo es que Alberto haya venido a Argentina", celebró "Calica", quien se confesó algo "envidioso" de la gran amistad que unía a Granado con el "Che".

"Ernesto siempre tuvo un especial afecto por Alberto, y este libro que él ha escrito es un testimonio muy importante de la vida de Ernesto, de cómo era antes de ser el "Che", añadió.

Ernesto "Che" Guevara nació en Rosario el 14 de junio de 1928 y el próximo sábado se celebra el 80 aniversario de su nacimiento en su ciudad natal, en la que se erigirá una estatua de bronce con su figura.