Marea Editorial

Ideas y Universidad: “El segundo sexo en el Rio de la plata” en la facultad de Psicología (UBA)

Junto a una de sus recopiladoras, Mabel Bellucci, se debatió la relevancia y actualidad de las ideas de la filósofa marxista Simone de Beauvoir y algunas polémicas con el psicoanálisis. Fueron parte del panel Andrea D’Atri, fundadora de Pan y Rosas, y Yohia Cardoso Marino, psicóloga y docente de la facultad.

Este Martes 24 de Mayo en el hall de la Facultad de Psicología de la UBA se llevó a cabo una charla debate sobre las ideas de Simone de Beauvoir para pensar su actualidad, qué aportes hizo al feminismo y qué debates abrió con Freud, el “padre” del psicoanálisis.

Quienes habitamos dicha casa de estudio no solemos encontrarnos con charlas y debates donde discutir nuestra carrera y orientación de manera crítica. Es por eso que desde En Clave Roja nos propusimos, entre otras cosas, abrir tales instancias.
La presentación del libro “El Segundo Sexo en el Río de la Plata” fue un primer encuentro donde intercambiar, con una mirada crítica, sobre nuestra formación. Una mirada donde la realidad social no esté por fuera y los estudiantes podamos cuestionar y ser parte de transformarla. Sobre todo si partimos de retomar autoras como Simone de Beauvoir para repensar e iluminar las luchas presentes y futuras del colectivo feminista.

Durante la jornada, Bellucci rescató el carácter político activista de Simone de Beauvoir. Contó el vínculo que tenía Simone respecto de los derechos humanos en Francia y sobre todo, de este lado del Río de la Plata. Recuperó también cómo sus obras influenciaron una vez que fueron traducidas al español en las pioneras del movimiento por el aborto legal en los años 70.

Andrea D´Atri parte de la frase célebre de Simone de Beauvoir
“No olvidéis nunca que bastará con una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres se cuestionen. Estos derechos nunca son adquiridos. Deberéis permanecer alerta durante toda vuestra vida." abriendo el debate sobre todo lo que nos queda por conquistar y defender.

Retoma también su influencia en el movimiento por el Aborto Legal, y hace mención al retroceso en los derechos de las personas gestantes en Estados Unidos invitando a firmar el petitorio que la corriente socialista feminista Pan y Rosas está difundiendo en solidaridad internacional por el derecho al aborto en dicho país.

Si contextualizamos la charla en una facultad donde el plan de estudios está siendo cuestionado y repensado desde diferentes miradas y orientaciones políticas, comprendemos aún más la necesidad de cuestionar nuestra formación y la importancia de seguir analizando el impacto de la obra de Simone en Psicología.

Yohia Cardoso Marino, docente de la UBA, planteó los debates que abrió Simone con Sigmund Freud, a quien dedicó casi que exclusivamente dos apartados del libro. Allí debatió con algunos de sus postulados en torno a la sexualidad de las mujeres, para advertirnos de un error fundamental: la equiparación entre la sexualidad femenina y masculina. Es que, desde ese dato no menor, Freud realizará una amalgama entre la relación sexo/género, atribuyendo así determinismos biológicos a las conceptualizaciones y teorizaciones sobre el desarrollo de los géneros y la psiquis.

Desde En Clave Roja en psicología nos proponemos impulsar estas charlas en la universidad aportando al debate sobre el plan de estudios desde una mirada marxista y feminista. No partimos de cero si comenzamos por retomar los hilos de continuidad que nos dejan autoras como Simone de Beauvoir.

Hoy la emergencia del movimiento de mujeres ubica las cuestiones de género en psicología como un debate urgente y necesario. El plan de estudios de la carrera no se modifica desde 1985. Desde entonces ocurrieron distintos procesos sociales en todo el mundo. En Argentina en particular, hubo un #NiUnaMenos y una generación entera salió a las calles impulsando la marea verde que conquistó el aborto en las calles. ¿Por qué nuestra carrera que estudia la conformación de la psiquis y la subjetividad no tuvo modificaciones? ¿Por qué “la perspectiva de género” queda reducida a materias optativas?

Proponemos generar espacios de debate, abiertos a todos los estudiantes y docentes; espacios donde cuestionar los sentidos comunes que reproducen las instituciones, sentidos que le son funcionales a los poderosos.

Con la discusión del plan de estudios se abre una disputa sobre los conocimientos y qué tipo de intelectuales y futuros profesionales formará una de las universidades más importantes y reconocidas en Latinoamérica. Contra la orientación mercantilista peleamos por la emergencia de una intelectualidad anti capitalista. Una intelectualidad que ponga sus conocimientos en función de las necesidades sociales, y para que esta se ligue a un programa revolucionario en perspectiva de transformar este sistema social.