Marea Editorial

«La Isla Interior»: la reconstrucción de Malvinas

En el marco del 40 del aniversario de la Guerra, el escritor y psicoanalista, Pablo Melicchio, presentó su libro en el que aborda el conflicto a partir del testimonio de veteranos.

Este sábado se conmemora un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas y en los últimos días, se desarrollaron diversas actividades y presentaciones con motivo de rendir homenaje a los soldados que murieron durante el conflicto como así también a los ex combatientes que sobrevivieron.

En ese aspecto, Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con el escritor y psicoanalista, Pablo Melicchio, para conocer detalles acercar de su último libro titulado

 «La Isla Interior. Tres Vidas después de Malvinas».

En ese sentido, el entrevistado comentó cómo fue el proceso de desarrollo del libro que consta de cuatro capítulos a través de los cuales plantea, en primera instancia, una reconstrucción de la historia de la Guerra a partir de sus recuerdos.

Al respecto, Melicchio explicó: «Es un libro que parte de mi memoria inicial y en el primer capítulo trato de recordar lo que yo registré a los 12 años cuando empieza a hablarse de la recuperación de las Islas Malvinas; después de la guerra y la derrota».

Malvinas en cuatro dimensiones

«La Isla Interior» es una obra definida por la particularidad de que recoge el testimonio de tres ex combatientes a partir del establecimiento de un vínculo con los distintos elementos de la naturaleza.

De esta manera, las historias de Reynaldo Arce (tierra), Darío Correa (agua) y Alberto Alberto Filippini (aire) fueron la fuente de inspiración para narrar un recorrido por sus experiencias antes, durante y después de la guerra en una clave de lectura que invita a la reflexión y a la reconstrucción de la memoria.

A su vez, en el capítulo de tierra hay un apartado especial acerca de la historia de Sergio Vainroj, quien en el retorno de los soldados argentinos dentro del buque Camberra, toca el piano y ello desencadena en un momento al principio simpático para luego convertirse en una escena dramática.

Por otra parte, en lo que respecta al fuego, el último capítulo del libro, el psicólogo detalló que «trabajo una suerte de metáfora de que a veces el olvido no es más que ceniza y que cuando uno sopla puede aparecer la memoria».

Con Malvinas en el alma

 En lo que respecta a su trabajo con los veteranos a la hora de recopilar sus testimonios para el libro, el escritor señaló: «Me encontré varias jornadas con ellos, los entrevisté muchísimas veces y se abrieron muchísimo».

En sintonía, el psicoanalista detacó cómo la palabra, como en el caso de Malvinas, juega un papel fundamental como herramienta para ayuda a abordar y supera experiencias traumáticas.

«El no hablar implicó enfermar, suicidio, depresión y patologías psiquiátricas y necesitan hablar; como todas las personas. Es un trauma y por eso el libro se llama «La Isla Interior» porque más allá de las Malvinas, cada uno después vino con su trauma interno y su vivencia de ser sobrevivientes y donde ellos casi mueren» precisó Melicchio.

La memoria contra el olvido

En línea con lo expuesto, el entrevistado también hizo referencia a la función de reconstrucción histórica que pueden desempeñar las distintas manifestaciones artísticas y lo que significó para él la realización de su libro.

«Mi experiencia como escritor y psicoanalista, pero más que nada como ser humano es que hay un concepto de que la verdadera muerte es el olvido y me parece que en ese sentido estoy a favor de la memoria», reflexionó el profesional.

Asimismo, planteó que «trabajé con mí memoria y al ser limitada dije ‘quién me puede ayudar a reconstruir mi memoria, nada mejor que los veteranos; entonces trabajé Malvinas para mí; después fue fantástico contactar con los veteranos y reactivar su memoria».

En ese sentido y para finalizar, el psicoanalista reafirmó «fue mí moría; la memoria de los veteranos, para una memoria social. Y me parece que el objetivo de un libro como este contribuye, como todo fenómeno artístico, a pensar lo social y es una forma de sostener la memoria».