Marea Editorial

‘’La Isla Interior‘’, una obra que propone la palabra como sanación

En el marco del 40 aniversario de la Guerra de Malvinas, Nota al Pie entrevistó al escritor y psicoanalista, Pablo Melicchio sobre su libro que recoge testimonios de ex combatientes.

El próximo 2 de abril se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas. Esta se constituyó como uno de los capítulos más tristes y lamentables de la historia de la Argentina, cuya huella marcó a fuego a excombatientes que lograron sobrevivir.

En este contexto, el escritor y psicoanalista Pablo Melicchio presentó el libro ‘’La Isla Interior. Tres Vidas después de Malvinas‘’ de la editorial Marea. Nota al Pie dialogó con Melicchio para conocer cómo fue el proceso de construcción del libro. Además, también reflexionó sobre la importancia de la palabra como instrumento para la memoria y para la sanación. 

La obra propone una clave de lectura innovadora a partir de que recoge el testimonio de tres excombatientes. Además, establece un vínculo entre sus relatos y elementos de la naturaleza. 

En cuanto a cómo surgió la idea de hacer el libro, el entrevistado manifestó que desde hace un tiempo, sus inquietudes estaban relacionadas con los recuerdos. Es por ello que ‘’el tema de la Guerra de Malvinas era un tema que quería abordar’’, confesó.

‘’En principio tenía que ver con mi memoria. Es un libro que parte de mi memoria inicial y en el primer capítulo trato de recordar lo que yo registré a los 12 años cuando empieza a hablarse de la recuperación de las Islas Malvinas; después de la guerra y la derrota‘’, precisó.

Ante sus recuerdos fragmentados, el psicoanalista se propuso pensar el tema de la guerra desde los elementos de la naturaleza. En ese aspecto, centró su escritura en las nociones de tierra, agua, aire y fuego, para observar y abordar el conflicto desde diversas dimensiones. 

La huella interna de Malvinas

A la hora de reconstruir la historia de la guerra, Melicchio se contactó con tres excombatientes. El rasgo en común era que guardaran un vínculo con el recurso de emplear la naturaleza. 

El testimonio de Reynaldo Arce representa la tierra, el de Darío Correa el agua y el de Alberto Filippini el aire. En cuanto al capítulo final, está vinculado al fuego. Melicchio explicó: ‘’Trabajo una suerte de metáfora de que a veces el olvido no es más que ceniza y que cuando uno sopla puede aparecer la memoria‘’. 

A lo largo de varias jornadas, el profesional mantuvo una serie de entrevistas con veteranos. Las charlas se desarrollaron desde una lógica de ‘’máquina del tiempo‘’, de reconstruir sus vivencias durante y después de la guerra. 

En ese aspecto, hizo referencia a cómo su profesión de psicólogo incidió en su forma de narrar. Según comentó, ‘’al tratarse de un libro escrito por un escritor y también un psicoanalista, la dimensión de la escritura tiene esa dimensión reflexiva y de análisis’’. 

Asimismo, Melicchio habló sobre el criterio que utilizó para narrar la historia de cada veterano. ‘’Yo fui decidiendo qué poner, cómo historizar el antes de Malvinas de cada uno, el durante y el después’’, indicó. 

En relación a la post-guerra, el título de libro constituye un elemento central. ‘’Le puse la ‘Isla Interior’ porque más allá de las Malvinas, cada uno vino con su isla interior, con su trauma interno, con su vivencia de ser sobrevivientes dónde otros compañeros murieron y dónde ellos casi mueren’’, manifestó.

La palabra como liberación

En lo que respecta a la experiencia del trauma, en particular el caso de las vivencias de veteranos de Malvinas. Melicchio reflexionó sobre el papel fundamental que cumple la palabra.

‘’El no hablar implicó enfermar, suicidio, depresión, patologías psiquiátricas. Es un trauma y necesitan sacar, como todas las personas. Entonces aparece la importancia de poner palabras para sanar el trauma‘’, ratificó. 

Por otra parte, el psicoanalista opinó acerca del aporte que el libro puede significar para el público lector y para la reconstrucción de la historia y la memoria colectiva de la Argentina. 

En ese sentido, consideró que el objetivo de un libro como el de su autoría es contribuir a pensar lo social. ‘’Una canción, un libro, una pintura es una forma de sostener la memoria’’, expresó. 

En ese aspecto, Melicchio reforzó el análisis respecto de la importancia que guarda la palabra como recurso para la sanación. En relación a esto, reflexionó: ‘’Sabemos que el arte del bien decir, la conexión con el mundo interior y poner palabras es una forma de comenzar a sanar‘’. 

Por último, el autor y psicoanalista habló acerca de su experiencia como creador de la obra y lo que significó para él la realización del libro. ‘’Me enseñó a encontrarme y experimentar el mundo interior del otro‘’, concluyó.