Marea Editorial

La teoría de la evolución en el siglo XXI

Darwin 2.0, un libro de Valeria Román y Luis Capozzo, desarrolla la vigencia del pensamiento del naturalismo inglés

Hace 150 años Darwin publicó “El origen de las especies” y postuló la teoría de la evolución que cambió radicalmente el rumbo científico de la época. Hoy, ya en la primera década del siglo 21, esas ideas sobre la evolución siguen más vigentes que nunca, según destacan Valeria Román, periodista científica, y Luis Cappozzo, biólogo marino e investigador.

Los autores exponen en “Darwin 2.0” la actualidad del pensamiento del naturalista inglés y sus diversos usos y ramificaciones en la ciencia moderna y la vida cotidiana. A través de una rigurosa investigación periodística, que incluyó entrevistas a los especialistas más importantes que aún hoy trabajan bajo el marco de la teoría de la evolución en Buenos Aires (Argentina), en Chicago (Estados Unidos) y Londres (Inglaterra), Román y Cappozzo cuentan de una manera accesible y novedosa uno de los pilares fundamentales en los que se apoya hoy la ciencia.

En su recorrido analizan mitos populares alrededor del evolucionismo, como por ejemplo que “el hombre desciende del mono”, y sorprenden afirmando que los dinosaurios no están completamente extinguidos. También revelan la densa trama que rodeó y aún sigue rodeando a la teoría de la evolución que mezcla ciencia, religión e intereses políticos. 

“La ciencia moderna ha partido a la humanidad en un 10% que tiene ciencia (el Primer Mundo) y un 90% restante (el Tercer Mundo) donde la gente produce, viaja, se comunica, se cura y se mata con aparatos, vehículos, teléfonos, redes computacionales, medicamentos y armas que inventaron los del primero, y por supuesto, se hunde en dependencias, deudas, desocupaciones, miserias, hambre, y se anega en el más desesperante ‘analfabetismo científico”, escriben Román y Cappozzo.

Valeria Román es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y fue becada por los programas de periodismo médico de la Organización Mundial de la Salud en 2003 en Suiza, y de periodismo científico Knight del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Luis Cappozzo, en tanto, es doctor en Biología (UBA, Universidad de Barcelona) y se desempeña como biólogo marino e investigador asociado del Instituto de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia.