Marea Editorial

Lanzaron “El Nunca Más de las locas”, un libro para repensar la Democracia

En el mes de la Memoria, Marea presenta un nuevo título de la colección Historia Urgente que vuelve sobre nuestra historia para mostrar qué pasó con quienes quedaron afuera de la historia oficial.

La editorial Marea lanzó el libro “El Nunca Más de las locas. Resistencia y deseo en la última dictadura“, escrito por Matías Máximo. La obra busca echar luz sobre los secuestros, torturas y desapariciones sufridas por la comunidad LGTB+.

“A cuarenta años de la vuelta a la democracia, llegó el momento de pensar si la emblemática cifra de los 30,000 está completa sin las personas desaparecidas de la comunidad LGBT+”, indicaron. Además, desde la editorial explicaron que el libro es una invitación con perspectiva LGTB+ para escuchar aquellas voces que fueron desestimadas y reconocer las vivencias invisibilizadas antes, durante y después de la última dictadura cívico militar en Argentina”.

A través de un comunicado, Marea indicó que “la persecución, secuestro, tortura y asesinato de homosexuales, lesbianas, travestis y trans fue sistemática tanto en gobiernos militares como civiles. Sin embargo, en el informe de la CONADEP no aparecen palabras como “travesti”, “homosexual”, “puto”, “gay”, “lesbiana”, “tortillera”, “invertido”.

Asimismo, se preguntan “¿cómo iba a acercarse a denunciar una travesti la desaparición de su compañera, si por su identidad también la podían dejar detenida? ¿Cómo podía un militante marica reclamar por un secuestro si las propias organizaciones revolucionarias lo discriminaban? ¿Cómo iban a incluir a la comunidad LGBT+ si el ministro del Interior que se vinculaba con la CONADEP opinaba que eran enfermos que había que curar?”

“El Nunca Más de las locas no es un recuento histórico de hechos y vínculos que se dieron en el pasado, es una interpelación directa a seguir abriendo espacios de libertad, a entender que no hay derechos de segunda categoría o de primera, sino que no hay unos sin los otros. A pesar del dolor por quienes vieron sus vidas quebradas, este libro también es una celebración de la memoria, las luchas, la resistencia, las alianzas”, señaló la periodista y escritora Marta Dillon.