Marea Editorial

Las formas del periodismo narrativo

Julián Gorodischer compila las crónicas de periodistas y escritores y logra un libro intenso y real. Por sus páginas desfilan los textos de María Moreno, Sonia Budassi hasta Martín Caparrós y Juan Forn. Un libro clave para vislumbrar una nueva forma de hacer periodismo.

Rodrigo Fernández
rfernandez@elpopular.com.ar

Desde hace varios años el periodismo ha virado hacia la crónica y con ello mostró una faceta que estaba bastante limitada, porque lo narrativo sólo era para la literatura. Por suerte eso fue cambiando y las nuevas generaciones de periodistas y escritores entrevieron que en esos textos estaba el germen de una nueva forma del periodismo. 

En "Los atrevidos", publicado por la editorial Marea, Julián Gorodischer se tomó el trabajo de reunir lo más destacado del género y consigue un libro donde el protagonismo pasa por cómo se cuentan las historias. Gorodischer plantea tres arcos para definir los textos que forman parte del libro.

"Convivencias" es el primero y dentro de él se encuentran el llamado periodismo de rol y el de inmersión. Donde quien se escribe es una parte primordial del texto. La crónica está fundamentada en la acción del autor. Un ejercicio de parte.

La segunda parte tiene que ver con las "Memorias", en la cual el autor se define a sí mismo en el texto. Escritor, personaje y protagonista. 

"Terapias", la última parte, reúne aquellos relatos en donde los autores cuentan en primera persona su relación con el psicoanálisis. 

Hay algunos relatos que son verdaderas obras maestras. Como "El libro de mi padre", de Eduardo Berti, o "Volver a casa", de Juan Forn, donde los padres son la sombra de la vida de sus hijos. O "40 días de extinción a fuego lento", donde Cicco narra su transformación espiritual; el majestuoso "La irreverente vida sexual de una señora mayor". de Esther Díaz, o "La parca" de Martín Caparrós, donde narra un casi encuentro con la muerte en Central Park. 

El libro de Gorodischer nos ofrece una oportunidad de releer o leer por primera vez aquellos textos y autores que marcaron la diferencia. Tan distintos, tan iguales, como Javier Sinay, Josefina Licitra, Pablo Plotkin o Leila Guerriero. Quizás, no sé si fue la intención del compilador, conviene pensar en un Manual de Nuevo Periodismo o como un compendio de situaciones donde lo importante pasa por la manera en que están contadas las historias. Lo narrativo se ubica en un lugar preponderante. 

Conviene destacar el trabajo de la editorial Marea y su colección Ficciones de lo Real, que coordinada por Cristian Alarcón muestra que hay un periodismo interesado en salir de los paradigmas y sumar desde otros géneros. Un lugar donde explique, informe y conmueva.