Marea Editorial

LIBRO: "PRODUCCION ALIMENTICIA GENERA FAMELICOS Y OBESOS"

BUENOS AIRES, 21 (ANSA) - El actual sistema de producción de alimentos ha generado alrededor de 800 millones de hambrientos y desnutridos, pero al mismo tiempo se han incrementado las enfermedades causadas por la obesidad, sostiene el sociólogo y economista Raj Patel, en "Obesos y famélicos", de reciente edición en castellano.
Patel es el nuevo referente de los movimientos antiglobalización y su investigación sobre las multinacionales que controlan el negocio de los alimentos, se ha convertido en el libro de más venta en la mayoría de los países europeos durante 2008.
El sociólogo y economista inglés -descendiente de familia hindú- propone la soberanía alimentaria como nuevo sistema para la producción y comercialización de los alimentos, la alianza de los consumidores, el comercio justo, y es particularmente crítico con los supermercados.
"Los supermercados, sencillamente, no son lugares donde pueda darse este tipo de cambios", advierte Patel, mencionando que para cadenas de venta al público como Whole Foods y Wal-Mart "la ética sólo puede ser subvencionada por el exceso de ganancias y diga lo diga el departamento de relaciones públicas son los accionistas los que mandan".
"Los supermercados, como todas las corporaciones que están en la parte central del reloj de arena del sistema de producción de alimentos, cumplen con los deseos del consumidor sólo cuando son rentables", subraya Patel.
El ensayista elogia el sistema de "comercio justo" pero advierte que para el productor rural de alimentos del "Sur Global" el precio básico de sus productos "es bajo" y resulta insuficiente para desarrollar proyectos productivos que multipliquen la oferta y para "pagar sueldos decentes" a los trabajadores rurales.
Patel calcula que mil millones de personas en el mundo sufren de sobrepreso a causa del consumismo moderno que a través de sus "templos"(los supermercados) impone "los placeres culpables y adictivos de las compras".