Marea Editorial

Libros del mes

Investigación. Tucumantes. Relatos para vencer al silencio.

Fruto de una investigación exhaustiva, la periodista argentina Sibila Camps narra en este libro las entrañas del infierno en Tucumán, una provincia que en los años de la última dictadura militar se convirtió en un campo de concentración a cielo abierto.

El ex montonero Juan Carlos "El Perro" Clemente pasó 33 años durmiendo sobre una lista de 293 personas consideradas delincuentes subversivos por el gobierno de facto, de las cuales 196 estaban marcadas con las iniciales DF: disposición final. Clemente había sido secuestrado y torturado hasta ser quebrado, por lo que varios sobrevivientes lo consideraron un traidor. Una vez en libertad vigilada fue incorporado a la Policía provincial como empleado administrativo. Renunció recién en marzo de 1984. Mucho antes, a fines de 1977, había comenzado a llevarse numerosos documentos sobre secuestros, tormentos y asesinatos cometidos por los represores. En 2010, esta información lo convirtió en un testigo clave en la megacausa judicial "Jefatura de Policía" de Tucumán.

A lo largo del libro, Sibila Camps intenta echar luz sobre "cómo hizo ese hombre para vivir más de tres décadas durmiendo sobre los cadáveres". Es justamente este interrogante el que dio origen a Tucumantes, una crónica apasionante y cruda sobre historias de la represión silenciadas por años, en una provincia en la que los efectos de la feroz represión no tienen punto final. 

Galería