Marea Editorial

Libros que mantienen encendido el recuerdo y el reclamo por la soberanía

A cuarenta años de la guerra en el Atlántico Sur, se amplía la biblioteca sobre Malvinas con novelas, cuentos, memorias, investigaciones periodísticas, ensayos e historietas.

No hay memoria histórica sin bibliotecas, libros y lecturas. Este año, cuando se conmemora el 40° aniversario del inicio y el final de la guerra de Malvinas, que se extendió del 2 de abril al 10 de junio de 1982, varias editoriales se pusieron al día con libros vinculados con el conflicto bélico. El desembarco masivo de novedades y reediciones en librerías surge ya un mes antes del inicio de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a finales de abril, pero el mes de junio habrá más libros sobre el conflicto armado en las islas, sus orígenes y consecuencias.

La isla interior. Tres vidas después de Malvinas (Marea), del escritor y psicólogo Pablo Melicchio, enlaza las vidas de tres veteranos de guerra. “Es el resultado de los intentos fallidos por rescatar mis recuerdos de la guerra de Malvinas -revela el autor-. En aquel tiempo yo tenía doce años. Recordaba, de manera difusa, el llanto familiar por el tío reclutado para la guerra, la carta que le escribí a un soldado desconocido, los chocolates y las frazadas que juntamos en la escuela, el fervor del pueblo, el rock nacional, y a Galtieri provocando desde el balcón: ‘Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla’. Rompecabezas en el que faltaban varias piezas y que decidí buscarlas en la memoria de los veteranos. Lo pensé desde los cuatro elementos que componen la naturaleza y que, en la escritura, recomponen la memoria”. Melicchio entrevistó al soldado Reynaldo Arce, al marino Darío Correa y al aviador Alberto Filippini. “Al final del libro, el cuarto elemento -concluye-. El fuego representa el recuerdo que debemos mantener encendido”.