Marea Editorial

Los 10 libros argentinos del 2023

Celebramos el año en que las editoriales independientes argentinas, autores consagrados y voces jóvenes renovaron la escena narrativa nacional Por Fernando Brovelli

Los libros que se publican son el espejo de una sociedad: que existan esas lecturas habla de nosotros. Por eso, la innovación y la resiliencia trazan el recorrido del universo editorial argentino de este 2023, un año donde la exploración narrativa y sus lazos con la coyuntura convivieron con la inestabilidad de los costos y las limitaciones del papel. A pesar de la reducción de lanzamientos, la actividad feriante y los colectivos editoriales independientes vigorizan la vitalidad de publicación, que se corresponde con la oleada de autores jóvenes que desde las provincias expresan la intensidad del vínculo entre lenguaje y territorio.

En tiempos de lo efímero y la sobreestimulación, leer continúa representando un incómodo placer de conectarse -exclusivamente y por unas horas- con una identidad nacional construida en base a la tradición y la adrenalina. A través de la experimentación novelística, la precisión de las antologías, la sensibilidad poética y el compromiso de la no ficción, el ecosistema del libro argentino continuará influyendo y cautivando, más allá de las tendencias estéticas o el escepticismo de los ansiosos.

En Indie Hoy, seleccionamos diez de los tantos libros nacionales que recuperamos durante todo el 2023, otro año en donde la narrativa argentina se ubicó como una de las más trascendentes del idioma castellano.

 

Criaturas fenomenales. Antología de nuevas cronistas hispanoamericanas de María Angulo Egea y Marcela Aguilar Guzmán

Marea

 

Dentro de América Latina laten historias que expresan su origen común. La construcción de resistencias comunitarias es uno de los puentes que une a sus naciones, desde el orgullo en sostener ritos e identidad y la euforia con la que se desenvuelven las revoluciones. Existe otra tradición regional: la del periodismo narrativo o las crónicas de no ficción, un género que retrata cómo los gestos cotidianos sintetizan el espíritu de los procesos históricos. En Criaturas fenomenales esas narraciones convergen con la movilización de colectivos de mujeres de las últimas décadas, para poder debatir cómo irrumpen nuevos cuerpos, voces y demandas ya no solo en el escenario político, sino también en el territorio de los sentidos.

Con dos décadas de publicaciones, la editorial Marea consolidó en su colección Ficciones Reales un listado de publicaciones de crónica narrativa a la que este año incorporó una compilación de textos de autoras latinoamericanas nacidas desde 1980 que se reúnen para “rescatar, rescatarnos y escribir contra el poder”. Desde el Ni Una Menos hasta la participación de los reggaetoneros puertorriqueños en la destitución de un gobernador, atravesando la negación de los problemas familiares y la confrontación a las enfermedades políticas: las autoras mujeres corrompieron el tangible desplazamiento del periodismo de investigación y pudieron ponerle palabras a la culpa y el dolor para exaltar la organización y la tenacidad. Tejiendo sus propios circuitos de encuentro colectivo atravesaron la insistencia del mercado por exhibir su supuesto descubrimiento. El resultado es este libro de referencia, ya no solo del periodismo ni del feminismo, sino del cambio de época.