Marea Editorial

MÁS DE MIL PERSONAS DESBORDARON EL COMPLEJO PLAZA EN LA CHARLA SOBRE EL CHE

La actividad organizada por al Concejo Deliberante de San Martín convocó a personas de distintas generaciones que siguieron la charla llevada adelante por Alberto Granado y "Calica" Ferrer, amigos del Che Guevara. El Intendente Ivoskus y Juan Callegher, Presidente del Concejo, distinguieron a los visitantes. Luego hubo un recital de Vicente Feliú, y Silvio Rodríguez envió su adhesión.

Organizado por el Concejo Deliberante de General San Martín, se llevó a cabo anoche, en el Complejo Cultural Plaza una charla en homenaje a Ernesto Che Guevara que puso la mirada sobre las experiencias que fueron nutriendo a Ernesto Guevara hasta convertirse en el Che.
Con la presencia del intendente Ricardo Ivoskus, del Presidente del Concejo Deliberante Juan Callegher y ante más de 1000 personas que colmaron la sala principal y el hall de ingreso del Complejo Cultural Plaza, los amigos y compañeros de los viajes que realizó Ernesto Guevara por Latinoamérica, Alberto Granado y Carlos “Calica” Ferrer, brindaron una charla sobre las experiencia vividas con el líder revolucionario, quienes haciendo gala de su sentido del humor y excelente memoria, narraron conmovedores pasajes compartidos durante la infancia, transcurrida en Alta Gracia, la adolescencia y la juventud del Che, en la que compartieron aquellos dos viajes determinantes en la personalidad de Guevara.

Recuerdos de vida y recital de Feliú
Granado recordó emocionado a su amigo Ernesto: “Era duro con él mismo pero no dejaba de ser cariñoso y afectuoso con los demás: Me acuerdo una vez que estábamos trabajando mucho y yo me fui antes porque estaba cansado, pero él seguía…, era muy perseverante”.
"Acá tenés, pelotudo, ¿así que no me iba a recibir?. Preparate, Calica, ahora sí nos vamos", le dijo Ernesto Guevara, refregándole en la cara la libreta universitaria un año después de que él dudara de que fuera capaz de concluir con las doce materias que le faltaban para egresar de Medicina, relató "Calica"; sabía que su amigo no era un alumno muy aplicado, pero sabía también que cuando se proponía un objetivo no descansaba hasta alcanzarlo.
El animado diálogo entre ambos amigos estuvo acompañado por la exposición de fotos de distintos pasajes de la vida del Che, desde su infancia hasta su gesta guerrillera en las selvas bolivianas.
Y luego se desarrolló el recital a cargo de Vicente Feliú quien interpretó entre otras canciones “Créeme” y “Hasta Siempre” . 
El Intendente Ivoskus y el titular del Concejo Deliberante, Juan Callegher, entregaron los decretos que los designaban visitantes ilustres y el Jefe Comunal agradeció la presencia y valorizó el “compromiso social que ha levado adelante todos esto años Vicente Feliú”.

Adhesión de Silvio
Durante el acto se leyó un mail del cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien envió desde Shangai (China), donde se encuentra realizando una misión solidaria, su adhesión en la que afirmaba, entre otras cosas, “al enterarnos de la designación de los amigos del che - Granado y Calica Ferrer - y Vicente Feliú como visitantes ilustres, nos sumamos a la celebración que realiza la Municipalidad de San Martín y felicitamos a esa Municipalidad por su trabajo social, especialmente con los niños, y a los hermanos distinguidos”.