Marea Editorial

Martín Miguel de Güemes: homenajes a 200 años de la muerte del héroe salteño

Muestras virtuales, actos, documentales y nuevas publicaciones recuerdan hoy la importancia de una de las grandes figuras de la independencia.

Se cumplen hoy 200 años de la muerte del héroe de la independencia, el salteño Miguel Martín de Güemes, general que, al mando de los “infernales” -su tropa conformada por gauchos y paisanos- resistió la ofensiva realista en el norte argentino y permitió que avanzara la expedición sanmartiniana a Chile. La participación de Güemes en la gesta libertadora y su apasionante trayectoria fueron abordadas por historiadores y narradores desde el siglo XIX hasta la actualidad, desde la clásica obra Güemes documentado, escrita por su descendiente Luis Güemes (de trece tomos) hasta novelas históricas firmadas por Lucía Gálvez y Elsa Drucaroff, pasando por los trabajos de Sara Emilia Mata, el académico Miguel Ángel De Marco y Gustavo Paz.

“Güemes, la guerra, el norte y el hecho real de las mujeres espías son elementos fabulosos e interesantes para armar grandes historias de aventuras, con tramas y enigmas -señala la escritora Elsa Drucaroff, autora de Conspiración contra Güemes y La patria de las mujeres-. Me apoyé mucho en ese recurso que es notable en El nombre de la rosa, novela de Umberto Eco, y que consiste en proyectar valores actuales en un personaje; en mis novelas, es la detective Loreto Sánchez de Peón”. La aristocrática dama y su ayudante Benita, una exesclava, investigan y previenen al héroe sobre diversas conjuras y traiciones de sus enemigos (que no eran pocos). “Al mismo tiempo, por medio de una investigación y una interpretación propia, utilicé los acontecimientos reales para ambientar y construir las historias, que perfectamente podrían haber ocurrido”. La novela policial y de espionaje se remonta a los inicios de la patria, allá en los primeras décadas del siglo XIX.