Marea Editorial

Mi abuela, de Rafael Gumucio, ya es un clásico de la nueva crónica latinoamericana

Mi abuela, de Rafael Gumucio ya es un clásico de la nueva crónica latinoamericana.


Desde su lanzamiento en Chile, a fines de 2013, Mi abuela, de Rafael Gumucio, se ha convertido en un libro clásico y un referente indudable de ese estilo literario des-generado, intimista y vital que se conoce como nueva crónica latinoamericana.

Marea Editorial invita a la presentación de la edición argentina de Mi abuela,
Logo-Rabia.pnghoy a las 18 hs en Rabia Bar (Costa Rica 4901, Palermo).
Acompañarán al autor Cristian Alarcón, director de la colección
Ficciones Reales, y la escritora María Moreno.

En Mi abuela, un librazo melancólico y profundo, Gumucio habla de ella y de su personalidad magnética, pero lo hace para hablar de él: "escribo quizás un poco para eso, para que alguien me saque en limpio". Hinde Pomeraniec

"Mi abuela me dejaba ser escritor a condición de que contara mi vida y solo mi vida”, recuerda Rafael Gumucio. Claro que, como buen nieto rebelde, desobediente y transgresor, el autor no se limita a contar su vida. O sí, pero el lector descubrirá muy pronto que sus vivencias íntimas y su historia familiar se entrelazan naturalmente con algunos los acontecimientos y personajes más relevantes de las últimas décadas.
Referente de la literatura y los medios de comunicación chilenos, Gumucio entreabre la puerta de sus memorias personales para que podamos espiar a esa figura excéntrica, aristócrata de izquierdas y testigo privilegiada de la historia política, social y cultural del siglo XX que fue su abuela, Marta Rivas González.
A lo largo de su crónica, Gumucio desnuda con tanto oficio como maestría narrativa, y con dosis iguales de humor y amor, la intimidad de su familia, exponente atípico y particular de la clase alta chilena, y al hacerlo recorre la propia historia de su país y su privilegiado entorno social y literario.

La abuela de Rafael Gumucio no lo perdonaría jamás por este libro, uno de los más notables de la nueva crónica latinoamericana. Marta Rivas González murió para que su nieto la contara. Novela del exilio, perfil de la rebelde, relato de la conservadora, este texto es también una deliciosa oportunidad de experimentar en cápsulas sentimentales una vida azarosa, divertida, intensa. Cristian Alarcón

Rafael Gumucio nació en Santiago de Chile en 1970. Es magister en Literatura por la Universidad de Chile y profesor en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, donde también dirige el Instituto de Estudios Humorísticos. Trabaja en radio, es conductor y realizador de programas de televisión, dramaturgo y guionista. Escribe para numerosos diarios chilenos y también para periódicos internacionales como El País, ABC y The New York Times. Ha publicado los libros Memorias prematuras (1999), Monstruos cardinales (2002), Comedia nupcial (2002), Los platos rotos (2004), Páginas coloniales (2006), La deuda (2009), Contra la belleza (2010), La situación (2011), Milagro en Haití (2015), El galán imperfecto (2017) y Nicanor Parra, rey y mendigo (2018).