Marea Editorial

Municipalidad argentina rinde honores a Che Guevara

BUENOS AIRES, 11 de junio (PL).— Con un concurrido acto concluyeron las honras de la municipalidad bonaerense de San Martín a Ernesto Che Guevara por su cumpleaños 80, con la participación de los compañeros en sus dos viajes por Latinoamérica y personalidades oficiales.

La velada devino en animada charla con Alberto Granado y Carlos Calica Ferrer, quienes hicieron gala de buena memoria y sentido del humor para narrar pasajes de la infancia, adolescencia y juventud del Che y detalles de aquellos dos cruciales recorridos.

La charla, conducida por el abogado Diego Hernán Dieguez y el periodista y escritor Diego Vidal, transcurrió en una gran sala del Complejo Cultural Plaza, totalmente colmada de público, en su mayoría jóvenes, que ocupó todos los pasillos y rincones posibles.

Asistieron, entre otros, el intendente (alcalde) de San Martín, Ricardo Ivoskuz; el presidente del Concejo Deliberante (órgano legislativo), Juan Callegher, así como otras autoridades municipales.

Ivoskuz y Callegher entregaron a los compañeros del Che copias de los decretos que los declaran Ciudadanos Ilustres de la municipalidad, junto al trovador cubano, Vicente Feliú, quien dijo recibirlo en nombre de los cinco jóvenes cubanos presos en Estados Unidos y los calificó de los mejores guevarianos, lo cual fue acompañado de una ovación.

El animado diálogo con Granado (86 años) y Ferrer (79) estuvo acompañado por la exposición en una pantalla gigante de fotos de la vida del Che desde su infancia hasta su gesta guerrillera en las selvas bolivianas, así como de aquellos dos viajes que tanto influyeron en su formación política de profundo compromiso social.

Apoyó la secuencia una banda sonora con canciones de Silvio Rodriguez, quien envió desde Shanghai el siguiente mensaje a la municipalidad: En el sur de la República Popular China nos hemos enterado que próximamente harán Ciudadanos Ilustres a los amigos del Che Alberto Granados y Calica Ferrer, y a Vicente Feliú, fundador de la Nueva Trova.

Buena ocasión para desde esta nutriente lejanía sumarnos a la celebración del 80 aniversario del hombre que con su altruismo marcó la conciencia del planeta.