Marea Editorial

Ni viudas ni hijas del rock and roll

Hay revancha para las rockeras argentinas, o al menos así se vislumbra en el presente, algo promisorio tras añares de injusticias e inequidades en la escena local: siempre relegadas, nunca protagonistas, todas pelearon por tener un lugar en la industria. Así lo ratifica Brilla la luz para ellas. Una historia de las mujeres en el rock argentino 1960-2020 (Marea Editorial), el nuevo libro con una precisa investigación de la periodista Romina Zanellato.

“¿Cómo era la tradición de las rockeras nacionales?, ¿quiénes fueron las pioneras en el rock argentino?”. Responder a estos y otros interrogantes fue lo que motivó el libro y donde surgen retazos que reconstruyen el camino de forma exhaustiva. Otros libros que destacan para indagar sobre el tema a nivel local son Asesínenme. Rock y feminismo en los años 70 (Planeta), de María Rosa Yorio; Resistencia (Alcohol y fotocopias), de Patricia Pietrafesa, y Mina de Rock (Atuel), de Karim Gonzalez.

Si de pioneras del universo rockero se trata, Gabriela Parodi fue la primera mujer aceptada en el rock; Carola, la primera blusera; Sandra Mihanovich, la primera en llenar el estadio Obras. Tampoco faltan emblemáticas como Cristina Plate, Gabriela Epumer, María Rosa Yorio, Pat Pietrafesa, Leonor Marchesi, Fabiana Cantilo, Rosario Bléfari, Silvina Garré, María Fernanda Aldana, Barbi Recanati, Claudia Puyó, Lucy Patané, Lula Bertoldi (Eruca Sativa) y bandas como las Riot Grrrl, She Devils y tantas otras, populares en el mundillo del under.

Desde los 80, la historia se vuelve más amplia e inabarcable y ya de los 90 hasta 2010, la narración deja atrás el orden cronológico usado hasta ese momento para “explotar tal como lo hizo la música”, según marca Zanellato. Su texto también aporta la novedad de registrar por primera vez en forma integral los diversos roles no solo artísticos sino de productoras, managers, técnicas y más, de las artistas históricamente ninguneadas en el rubro y este género musical, donde predomina el machismo y la misoginia. Para esto, su autora realizó 50 entrevistas e incluye relatos que casi duplican esa cifra; rescata a músicas del género y la escena local. Lo hace en lenguaje inclusivo, por ejemplo hablando de “músicxs”.

Del siglo XXI, donde termina el recorrido propuesto por Zanellato, no falta quienes propiciaron reconocimiento e hitos victoriosos para todas ellas. La gestación de la Ley de cupo femenino en escenarios (Ley 27539, aprobada en 2019 por el Congreso) –iniciativa liderada por Celsa Mel Gowland, exfuncionaria del INAMU–; la marea verde; el #NoNosCallamosMás; el caso del juicio por abuso y violación de menores que condenó al músico Cristian Aldana y el valor que tuvo Ariell Carolina, rol clave para que las denuncias contra él sean escuchadas. “El contexto en el cual se produce la música es fundamental para entender las experiencias y los testimonios de esta historia” , explica su autora. Un cambio de paradigma y cierre simbólico se da con la entrega del premio Gardel de oro por primera vez a una rockera, Marilina Bertoldi, y la segunda mujer en ganarlo tras 20 años (Mercedes Sosa lo recibió en la segunda edición, 2000). A tono, Zanellato comparte una playlist con 157 canciones de estas rockeras.