Marea Editorial

Poder evangélico, cómo los grupos religiosos están copando la política en América

Mientras la ciudadanía todavía transita un Estado en apariencia laico, los grupos religiosos continúan aumentando su influencia a sus espaldas: consiguen sorprendentes recursos de los gobiernos de todas las orientaciones políticas, atraen masas a través del discurso antivacunas, homófobo y contrario a los derechos de las mujeres, intervienen en los planes de estudios y llenan las grillas televisivas. 

Estados Unidos, Brasil, Argentina, Venezuela, Paraguay, México, Bolivia, Nicaragua, Costa Rica, Uruguay, Colombia, Honduras, Guatemala y El Salvador… la lista continúa: el evangelismo se sigue consolidando como fuerza política en toda América con presidentes, ministros, diputados y dueños de medios de comunicación. 

¿Qué similitudes y diferencias existen en la trayectoria de estos grupos en los distintos países? ¿Qué agendas políticas defienden? ¿Quiénes son sus principales líderes? ¿Qué tipo de alianzas han establecido con los gobiernos y con los poderes económicos?

Ariel Goldstein, doctor en Ciencias Sociales e investigador del CONICET, analiza en Poder evangélico quiénes integran este nuevo sector-actor de poder, en qué medida colaboran para la expansión de las fuerzas políticas autoritarias y qué se puede hacer con su crecimiento.