Marea Editorial

Presentan “Morgan Papers”, la investigación más incómoda para Prat Gay

El trabajo de los periodistas Ignacio Chausis y Leandro Renou cuenta la historia del arrepentido que reveló la trama mafiosa del sistema financiero argentino con el lavado y la evasión impositiva.

Este martes a las 19, la Fundación Tomás Eloy Martínez será el escenario elegido por Marea Editorial para que los periodistas Ignacio Chausis y Leandro Renou presenten su investigación "Morgan Papers. Confesiones de un empleado infiel", una obra que bucea en el costado ilegal de las finanzas internacionales y en los delitos económicos que desarrollan grandes corporaciones globales, a través de las confesiones del ex gerente de JP Morgan Hernán Arbizu, actualmente extraditado en Estados Unidos acusado de fraude bancario y robo de identidad agravado. Para el ministro de Hacienda y ex alto ejecutivo de esa mega entidad, Alfonso Prat Gay, es una novedad editorial incómoda.

 

El libro fue publicado recientemente por la prestigiosa editorial y será presentado por Cristian Alarcón, director de la colección Ficciones Reales de esa casa editora, y por Gustavo Cirelli, director periodístico del diario autogestivo Tiempo Argentino.

 

Arbizu se autoincriminó en 2008 cuando salieron a la luz ocho transferencias bancarias ilícitas que realizó desde cuentas de clientes. Con la consigna "ellos van en cana conmigo", denunció a 469 empresas y personas físicas presuntamente evasoras y lavadoras de dinero entre las que figuran varios de los pesos pesados del poder económico y político en la Argentina.

 

Tras numerosas entrevistas con el banquero arrepentido y sus abogados, los autores develan no solo el funcionamiento del lado oscuro de la economía global, sino también la ostentación de los círculos sociales más exclusivos y las internas en las altas esferas del poder.

 

Arbizu se define como un “facilitador de esquemas para evadir”, pero, en rigor, es uno de los pocos hombres de negocios que se animaron a denunciar la trama íntima de las finanzas internacionales en medio de un sistema económico global cruzado por la crisis de las subprime de 2008 en Estados Unidos y los enormes desfalcos bancarios de las corporaciones financieras norteamericanas que marcaron una de las mayores crisis de Wall Street.

 

La figura de Arbizu es un tema clave e incómodo para los hombres de negocios en Argentina, especialmente por el papel de las finanzas internacionales en los mecanismos de lavado y en la brutal fuga de capitales que drena a diario el potencial nacional. En tiempos de arrepentidos cruciales para evitar la impunidad, el rol de Arbizu se inscribe en la historia escrita por arrepentidos clave que han puesto en crisis el sistema de control global humano y financiero.