Marea Editorial

Querido Eichmann, una novela que se publica a 60 años del histórico juicio

Las repercusiones de la estadía de Adolf Eichmann en Argentina, su captura y juicio, se replican en la nueva obra que en clave ficcional presenta Marcos Rosenzvaig.

Las repercusiones de la estadía de Adolf Eichmann en Argentina, su captura y juicio, se replican en la nueva obra que en clave ficcional presenta Marcos Rosenzvaig, sumándose a otras de igual relevancia y género distinto como “Eichmann en Jerusalén”, de Hannah Arendt, o la biografía “Eichmann en la Argentina”, de Alvaro Abós.

Rosenzvaig se detiene en los ocho meses que Eichmann (1906-1962) vivió en Catamarca y Tucumán contratado como hidrólogo por la empresa Capri para la construcción de una represa, y completa vacíos desde la ficción a los largo de 248 páginas.

En cuanto a los hechos, el teniente coronel de las SS (organización militar, policial, política, penitenciaria y de seguridad al servicio de la Alemania nazi) llegó a la Argentina en 1950 con el nombre de Ricardo Klement. Se sabe que se reunía con Josef Mengele (el médico de Auschwitz) y otros conciudadanos y que vivió con un perfil bajo hasta su captura por el Mossad en mayo de 1960 y su posterior traslado a Israel.

Este año se cumplieron 60 años del juicio que comenzó en abril de 1961 en Jerusalén y que significó para Israel volver a instalar en la opinión pública internacional el Holocausto (la Shoá) y el horror que se cobró la vida de seis millones de judíos, además de gitanos, opositores políticos, comunistas y prisioneros de guerra en los campos, entre otras personas.

Afiliado al partido nacionalsocialista desde 1932 en Austria, Eichmann fue un eslabón fundamental en la organización logística de la “solución final”, concebida por el nazismo para eliminar de manera rápida y eficaz a los judíos europeos, sellando el destino de los deportados a los campos de exterminio y la cámara de gas desde 1942 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, con la capitulación alemana en mayo de 1945 antes los aliados.

Como nota interesante, entre abril y junio de este año el Museo del Holocausto de Buenos Aires organizó conferencias virtuales alrededor del juicio y la responsabilidad de Eichmann en crímenes contra la humanidad y el pueblo judío, que refuerzan la potencia del relato ficcional.