Marea Editorial

"Estamos en un momento histórico de replanteo"

Alejandro Tarruella fue entrevistado por Silvia Mercado en La Once Diez.

"Güemes observa que el río estaba medio pantanoso y les dijo a su tropa que no se metieran ahí, vinieron los españoles que venían de guerrear con Napoleón, pero sin baqueano, se metieron al río y las tropas de Güemes los destrozaron en horas".

"A 200 años de su muerte, recién ahora podemos ver en Güemes, a un político, un militar amado por su pueblo por su gran visión estratégica de desarrollo".

"Belgrano y Güemes tuvieron una relación que empezó complicada, pero después de una intervención de San Martín esa relación cambió y colaboraron mutuamente como se puede constatar en su correspondencia".

"Él le dio una gran importancia a el papel de la mujer. Macacha, su hermana, era la que gobernaba mientras el iba de un lado para otro en distintas batallas".

"Güemes muere en 1821. Hay cosas que no hubieran sucedido, por ejemplo que San Martín llegara a Guayaquil y se tuviera que retirar, porque ya no tenía recursos para seguir".

"Estamos en un momento histórico de replanteo, hay un desafío que nos deja Güemes, que es consolidar la Patria Grande, también el desafío de analizar un poco la historia y hacerla presente".

Escuchá la entrevista completa desde la hora 20:17 haciendo click aquí