Marea Editorial

"La noticia deseada", un análisis imperdible sobre información y opinión pública

El Informatorio regalará un ejemplar de este interesantísmo libro, “La noticia deseada”, de Miguel Wiñazki –gentileza de editorial Marea- entre todos los suscriptores que hayan ingresado su mail y registrado sus datos en nuestro site (Suscribe me! Powered by Feedblitz, o suscribe, powered by Bloglet, a la derecha de la pantalla), antes del viernes 9 de junio.
¿El pueblo nunca se equivoca? El periodista y filósofo Miguel Wiñazki aborda con erudición, y al mismo tiempo con lenguaje atrapante y accesible, casi ATP, un tema complejo, en apariencia reservado a los hombres de medios, especialistas en comunicación y sociólogos: cuando la opinión pública elige creer o no en una noticia determinada.
O, para decirlo en otros términos, cuando la opinión pública es la que termina “construyendo” (o “destruyendo”) la noticia en base a la interpretación colectiva de mayor aceptación. Y esa noticia así aceptada, obviamente, es falsa como un billete de u$s2.
En “La noticia deseada”, Editorial Marea, Wiñazki apela a los detalles necesarios, después de una soberbia introducción en la cual nos presenta el mundo de la escritura y del periodismo, para repasar algunos hechos de notable impacto mediático en la Argentina reciente: la muerte de Carlos Menem junior y el suicidio de Alfredo Yabrán, entre otros casos en los que las investigaciones periodísticas y judiciales llegaron a conclusiones no aceptadas por la gente.
El público en su mayoría descree de que el polémico empresario esté muerto o que el hijo del ex Presidente haya sido víctima de un accidente fatal.
Con una crónica ajustada y precisa, más testimonios de colegas que siguieron los casos –Wiñazki es, además de profesor universitario, un periodista de prestigiosa trayectoria (revista Noticias, diario Clarín), y autor de varias obras ("Sobremonte, una historia de codicia argentina"; "El Adolfo, crónicas del fascismo mágico en la Argentina", por mencionar un par de títulos)-, logra un relato muy entretenido y bien fundamentado, con los datos necesarios, atinados análisis y relatos en primera persona interesantísimos (como el que describe la intrusión de periodistas en la casa de sepelios, en pleno trance de la autopsia al velatorio de Yabrán). Y que resulta de interés a cualquier consumidor de información. Es decir, a todos.
El repaso histórico, periodístico y el análisis sobre la cobertura y el impacto social de la Guerra de las Malvinas funciona como un interesante disparador para la introspección y el debate.
El capítulo más novedoso, por las connotaciones institucionales e históricas que indirectamente tiene, es el que se refiere a las escuchas telefónicas a los hijos de Fernando de la Rúa, entonces precandidato presidencial.
Antonito -hoy pareja de la cantante colombiana Shakira- y su hermano menor, Aito, fueron grabados in fraganti mientras negociaban con docentesuniversitarios, merced al poder de su padre, la aprobación de exámenes de la carrera de Derecho, en la UBA.
El hecho, sintomático –premonitorio, si se quiere- de lo que después viviríamos en el país durante la gestión delarruista que terminó en desastre social, económico y político en diciembre de 2001, fue rechazado como moneda falsa por la opinión pública de la época (1998).
La arrolladora imagen positiva de que disponía en aquel entonces De la Rúa –considerado austero, honesto, capaz y otras cualidades que la experiencia terminó de evaporar en poco tiempo- jugó en contra de la verdad y a favor de la falta de honestidad de los chicos.
¡Cuántos problemas nos habríamos ahorrado si nos hubiéramos dado cuenta a tiempo!
Wiñazki, en este libro, nos pone en estado de alerta.

El libro forma parte de la colección “Historia Urgente”, de Editorial Marea (www.editorialmarea.com.ar). Integran esta biblioteca, entre otros títulos, “Maldito tú eres (El Caso Voon Wernich, Iglesia y represión ilegal)", de Hernán Brienza; “Historia de la homosexualidad en la Argentina”, de Osvaldo Bazán; y “Kabul, Bagdad, Teheran (Ojo por ojo. Relatos desde los campos de batalla)", de Gustavo Sierra.
 

Otra recomendación de El Informatorio: un libro que conviene repasar sobre Timerman, genio y figura del periodismo argentino.
Si no lo leyó, es hora de que lo haga: "Timerman, el periodista que quiso ser parte del poder" revela, gracias a la investigación y la pluma de Graciela Mochkofsky, facetas ocultas de la vida del creador de Primera Plana, Confirmado y La Opinión, su polémica relación con los poderes de turno -paso de coquetear con él (incluso durante las dictaduras) a ser víctima de las peores torturas-, y lo más importante de todo, su decisiva influencia en el periodismo argentino desde los 60 y hasta la actualidad. 
La biografía verdaderamente no autorizada -Jacobo Timerman no quería que se escribiera este libro- de un gigante, un revolucionario, de la prensa criolla, que recibió ponderaciones de la crítica y de los medios en general.
Mochkofsky, que integró las redacciones de los diarios Página 12 y La Nación, dedicó 5 años a investigar a JC y el resultado valió la pena: un excelente ensayo que sirve también para entender uno de los períodos más convulsionados del país, el de los golpes militares y sus secuelas.
Vale la pena buscar en las librerías aunque sea la versión de bolsillo (http://www.debolsillo.com/), publicada bajo licencia de Editorial Sudamericana (www.edsudamericana.com.ar)